Por falta de policías, colonias y barrios de Celaya carecen de casetas de vigilancia: SSCC

Celaya, Guanajuato a miércoles 24 de diciembre del 2025, (Alan Ordaz) – La rehabilitación, reincorporación y eventual puesta en operación de casetas de vigilancia de la Policía Municipal forma parte de un proyecto en proceso gradual, condicionado por análisis operativos, disponibilidad de personal y solicitudes ciudadanas, con el objetivo de fortalecer la presencia policial en colonias y comunidades del municipio.

Sobre el estado actual de estos espacios, Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía Municipal de Celaya, señaló que “seguimos por ahí rehabilitando las casetas”, precisando que el avance del proyecto está directamente relacionado con la capacidad operativa y el crecimiento del estado de fuerza policial.

El director explicó que el desarrollo del esquema no será inmediato, ya que “obviamente eso va a ser de forma paloatina en cuanto se vaya incrementando el personal de la policía municipal”, lo que define el ritmo de reincorporación y la planeación de su funcionamiento permanente.

La necesidad de presencia policial en puntos específicos ha sido planteada de manera constante por habitantes de distintas zonas. Al respecto, Cajero Reyes indicó que “es necesaria la presencia de la policía municipal en algunas colonias donde la misma ciudadanía nos pide”.

Detalló que existen solicitudes formales provenientes tanto de colonias como de comunidades, donde se busca reactivar infraestructura ya existente. “Tenemos solicitudes donde la misma ciudadanía de colonias, de comunidades nos pide que pongamos una caseta o que habilitemos la caseta que ya se encuentra ahí”, expresó.

Mientras se concreta la operación fija de estos puntos, la corporación mantiene esquemas temporales. El funcionario explicó que “se están haciendo recorridos de forma aleatoria, se está haciendo la presencia de forma momentánea”, como parte de una estrategia de cobertura parcial.

La intención institucional es avanzar hacia esquemas más estables conforme lo permitan las condiciones operativas. En ese sentido, afirmó que “vamos a incrementarlo, vamos a establecerlo de manera fija en cuanto tengamos los elementos suficientes”, marcando una meta sujeta a disponibilidad de personal.

Respecto al número de instalaciones intervenidas, Cajero Reyes precisó que actualmente “17 casetas” se encuentran en proceso de rehabilitación, como parte del inventario considerado dentro del proyecto de recuperación de estos espacios de vigilancia policial.

Sin embargo, aclaró que por ahora no existe operación permanente en ninguno de estos puntos. “Ahorita no tenemos ninguna habilitada de forma permanente, solamente los recorridos y presencias de manera interrumpida”, puntualizó el director de la corporación municipal.

En cuanto a la demanda ciudadana registrada, informó que “tenemos alrededor de unas 8 solicitudes de diferentes lugares que nos pidieron por la presencia de la policía municipal en esas casetas”, las cuales forman parte del análisis para futuras decisiones operativas.

El proceso previo a la asignación de elementos contempla evaluaciones específicas de cada punto. Cajero Reyes señaló que “antes de mandar a los elementos hay que hacer el análisis, hay que verificar las condiciones”, considerando características físicas y operativas de cada instalación.

Sobre el panorama para 2026, el director planteó un escenario gradual para la reactivación. “Tal vez no todas, vamos a ver si el primer o el segundo trimestre ya podamos tener habilitadas algunas de ellas”, concluyó respecto a la posible puesta en marcha de casetas durante el próximo año.