Celaya, Gto. A martes 04 de agosto del 2020 (CelayaNews)- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval hicieron un llamado al Poder Judicial, tanto del fuero local como federal, para que los jueces cumplan con su responsabilidad y procesen a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, detenido el pasado fin de semana.

En su conferencia de prensa, en instalaciones de la 13 Zona Militar de Tepic, Nayarit, el titular del Ejecutivo expresó que es importante que las autoridades judiciales actúen con rectitud, integridad  y se aplique la ley, tanto autoridades locales como federales para que no haya impunidad.

“Todo esto que estamos padeciendo tiene mucho que ver con la impunidad, cómo autoridades de todos los niveles, de los tres niveles se han involucrado en actividades ilícitas, y esa impunidad ha llevado a que no se castigue a los responsables, no hay apego a la ley, se deja en libertad a presuntos delincuentes, tanto por jueces federales, no quiero generalizar, porque hay muy buenos servidores públicos, muy buenos jueves, honestos e íntegros, pero hemos padecido de esa impunidad”.

ANUNCIO

El presidente López Obrador recordó que El Marro, y las otras personas detenidas, tienen una investigación abierta en la Fiscalía General de la República. “Si vamos a estar todos pendientes para que haya justicia, no fabricar delitos, pero tampoco quitar delitos por complicidades de autoridad y delincuencia”.

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval,
hizo un llamado a los jueces, tanto local como federal, a que cumplan con su responsabilidad.

“A las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, que cumplan con la responsabilidad que les toca, en estos momentos. El personal militar con un esfuerzo institucional debe ver reflejado el esfuerzo que harán autoridades y jueces, el resultado de su esfuerzo, de su empeño y riesgo que pusieron en realizar esta operación”.

El mando militar dijo que el líder del cartel de Santa Rosa de Lima está bajo custodia y en proceso de judicialización por autoridades de Guanajuato.