Operadores en estado de ebriedad, falta de permisos e inspección, así fue el colapso en Santa Teresita

Celaya, Gto a lunes 06 de octubre del 2025. (Alan Ordaz).- La festividad en honor a Santa Teresita, celebrada en la colonia del mismo nombre, derivó en un accidente que dejó a cuatro personas lesionadas al colapsar un juego mecánico sin contar con los permisos, medidas de seguridad ni supervisión requerida por las autoridades municipales.

De acuerdo con el Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Salomón Ocampo Mendoza, el colapso ocurrió por fallas en la estructura del juego, específicamente en los pernos que sostenían el carro en movimiento, lo que provocó la proyección de los ocupantes.

“Dentro de su estructura viene el desprendimiento o el capamiento de unos pernos que sostienen el carro que está en movimiento y eso hace que salga proyectado”, explicó Ocampo Mendoza, al detallar la causa inicial del accidente.

El funcionario confirmó que la festividad no contaba con ningún tipo de autorización ni registro ante dependencia municipal alguna, y que se trató de una organización espontánea promovida por particulares sin aviso previo a las autoridades.

“Esta festividad no estaba regulada, no había ningún permiso por parte de ninguna dependencia”, señaló el titular de Protección Civil y Bomberos de Celaya.

Durante el operativo de atención, fueron contabilizadas ocho personas que se encontraban a bordo del juego al momento del incidente, de las cuales cuatro resultaron lesionadas y fueron trasladadas a distintos hospitales para su valoración médica.

“Ocho personas eran las que abordaban el juego cuando estaba operando. Cuatro de ellas fueron las que resultaron lesionadas, tres trasladadas en ambulancia y una más trasladada por familiares a un centro hospitalario”, puntualizó Ocampo Mendoza.

El funcionario informó que los responsables del juego presentaron un seguro de responsabilidad, lo que permitió que las personas lesionadas fueran atendidas en un hospital particular con cobertura médica inmediata.

“Contaban con seguro, nos presentaron su seguro del juego y por eso los pacientes o las personas lesionadas fueron trasladadas a un nosocomio particular para su atención”, indicó el director de Protección Civil.

Además del juego sin permiso, en el evento se detectaron irregularidades adicionales, como la quema de pirotecnia manipulada por personas en estado de ebriedad y la ausencia total de medidas de seguridad para su manejo.

“Encontramos quema de pirotecnia. Igual la gente que los estaba operando era gente en estado de ebriedad”, expuso Ocampo Mendoza, al detallar las condiciones en las que se desarrollaba la festividad.

La dirección levantó las actas correspondientes y procedió a la inmovilización de los juegos mecánicos instalados, además de iniciar el proceso de sanción administrativa contra el responsable, con multas que podrían ir de 20 a 40 mil pesos.

“Sí, va a aplicar una sanción. En este caso va directo al responsable del juego por falta de medidas de seguridad”, precisó el titular de Protección Civil municipal.

El funcionario recordó que todo evento de este tipo debe solicitar previamente la factibilidad ante la Comisión de Gobierno y presentar un programa especial de Protección Civil, con seguros, ambulancia, medidas contra incendio y dictamen estructural, elementos ausentes en esta festividad.

“Deben de presentar su programa especial de protección civil por la festividad o por la actividad que se va a realizar. Contar con seguro, contar con servicios, que parte de ellos ya los mencioné”, concluyó Ocampo Mendoza.