´No vamos a defraudar a la ciudadanía’, presidente tras asesinato de jefe de escoltas; aún no hay detenidos

Celaya, Gto a viernes 14 de febrero del 2025. (Alan Ordaz).- El asesinato del jefe de escoltas del presidente municipal de Celaya generó diversas reacciones entre las autoridades locales, quienes enfatizaron su confianza en las instituciones encargadas de la investigación y reiteraron su compromiso con la seguridad del municipio.

En conferencia de prensa, se pronunciaron sobre el impacto del hecho y las acciones a seguir.

Respecto al avance de la investigación, se aseguró que la Fiscalía General del Estado está a cargo del caso y se mostró confianza en que se darán resultados.

“Yo preferiría no ahondar en el tema, sin embargo, yo lo estoy dejando y tengo mucha confianza en la Fiscalía y que efectivamente está realizando su trabajo”, declaró Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad.

En cuanto a los responsables del ataque, según lo declarado por el Secretario de Seguridad, se entiende que hasta el momento no hay personas detenidas por el crimen.

No obstante, se subrayó que se mantendrán los operativos de seguridad y se continuará trabajando con apoyo de las fuerzas estatales y federales para fortalecer la seguridad en la ciudad.

Sobre el estado de ánimo dentro de la corporación tras el asesinato, se afirmó que no habrá retroceso en las labores de seguridad y que se redoblarán esfuerzos.

“No vamos a bajar la guardia en ningún momento, al contrario, vamos a impulsar y vamos a trabajar con mayor fuerza, con mayor ímpetu”, aseguró el Secretario de Seguridad.

El mensaje a la ciudadanía fue de responsabilidad compartida en el combate a la delincuencia y de confianza en las instituciones de seguridad.

“Lo debemos de tomar con demasiada responsabilidad todos, debemos de cuidarnos por supuesto y debemos de trabajar todos por Celaya”, exhortó el Secretario a la ciudadanía celayense.

El presidente municipal también fue cuestionado sobre su seguridad personal y confirmó que no aumentará su esquema de protección.

Además, afirmó que ni los integrantes del Ayuntamiento ni los regidores han solicitado seguridad personal a raíz de este suceso.

En ese sentido, el alcalde enfatizó que su prioridad es continuar con sus actividades de gobierno sin temor.

No vamos a defraudar a la ciudadanía, seguimos trabajando con la convicción de que debemos cumplir con nuestras responsabilidades”, destacó al ser cuestionado sobre su postura ante el hecho.

Como parte de la respuesta institucional, se informó que Celaya contará con el apoyo de 600 elementos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes reforzarán las acciones de seguridad en la ciudad.

Lea también: Llegan 600 elementos de la SEDENA a Celaya; suman 2,800 federales desplegados

Se aclaró que este despliegue es adicional y no un reemplazo de fuerzas ya existentes.

Finalmente, se reiteró el compromiso de la administración municipal de seguir coordinándose con los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad en Celaya y se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la confianza en las autoridades y colaborar en las estrategias de prevención del delito.