Celaya, Gto a miércoles 08 de octubre del 2025. (Alan Ordaz).- El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) de Celaya presentó el proyecto de ampliación de la comandancia de Pípila, con una inversión superior a los 20 millones de pesos, destinado a fortalecer la dignificación de los elementos policiales y mejorar sus condiciones laborales.
El programa arquitectónico contempla la construcción de dormitorios para mujeres y hombres, habitaciones para mandos, comedor, cocina, gimnasio, área de lavado, bodega para la banda de guerra y un módulo de vigilancia, con un diseño funcional, económico y de identidad mexicana.
Alejandra Ojeda Samsón, directora del IMIPE, destacó que “les exigimos a ellos día a día que hagan su labor, que nos cuiden, que estén atentos, y sin embargo, el espacio no era digno”. Señaló que el proyecto busca brindar justicia social y equilibrio ambiental.
Indicó que “afortunadamente ya tuvieron un incremento de su salario, un justo incremento, y ahora van a tener un espacio digno”. Añadió que el diseño fue trabajado junto con el director de Policía, Rafael Cajero, para adaptarse a las necesidades del personal operativo.
Detalló que “ellos pidieron que fuera muy similar a lo que se trabaja como Guardia Nacional en interiores, y bueno, se trató de lograrlo”. Explicó que el diseño incluye celosías características de la arquitectura mexicana y aplanados blancos que brindan un contraste visual agradable.
En relación con el proceso administrativo, mencionó que “afortunadamente esta obra ya está en manos de nuestro director Cuco para la licitación y esperemos en este año se inicie, bueno, se va a iniciar este año porque no tarda tanto la licitación”.
El director de Obras Públicas, identificado como Cuco, precisó que “ya tenemos el proyecto ejecutivo nosotros ahí en la dependencia. No podemos dar el monto cercano porque va a ser una licitación pública, pero ronda lo que solicitamos en la cuarta modificación del PGO”.
Explicó que el proceso de licitación durará aproximadamente un mes y que “estaríamos iniciando trabajos a finales de noviembre, principios de diciembre, pero este año la estaríamos iniciando”. Confirmó que los recursos son cien por ciento municipales.
“Ya el pasado jueves se le dio suficiencia presupuestal a la acción en la Comisión de Obras y el viernes hubo sesión de Ayuntamiento donde también fue aprobado”, detalló, señalando que ya se cuenta con el recurso y permisos necesarios para iniciar la obra.
Ojeda Samsón enfatizó que la obra “implica justicia social, equilibrio ambiental y dignidad laboral”, e insistió en que todos los espacios públicos deben cumplir con esos principios, independientemente de su función o ubicación.
Durante su exposición, sostuvo que “no solamente funcionara bien, sino fuera agradable, económico, que no van peleados una cosa con la otra”, haciendo referencia a la importancia de construir espacios funcionales y estéticamente armónicos.
El proyecto de ampliación de la comandancia de Pípila representa un paso importante en la mejora de la infraestructura de seguridad del municipio, con la finalidad de ofrecer instalaciones adecuadas a los cuerpos policiales y promover el bienestar de quienes resguardan a la ciudadanía.