Intensifican presencia de Guardia Nacional y Policía en Alameda de Celaya tras alza de robos

Celaya, Gto a jueves 31 de julio del 2025. (Alan Ordaz).-Ante el aumento en los robos a comercios en la zona de la Alameda Hidalgo, el director de la Policía Municipal de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, sostuvo una reunión con restauranteros, encargados y responsables de negocios para establecer acciones coordinadas de seguridad y prevención.

En el encuentro se abordaron medidas específicas, seguimiento a denuncias y estrategias de vigilancia.

Durante la reunión se compartieron avances en las investigaciones sobre los robos recientes, así como las líneas de trabajo que ya se están realizando con la Fiscalía General del Estado.

Se acordó mantener una colaboración estrecha entre comerciantes y autoridades, con acciones concretas para inhibir los delitos patrimoniales en esta zona recreativa y comercial de la ciudad.

“Una reunión de trabajo y de coordinación con el personal de restauranteros, los dueños de algunos locales, precisamente para tomar acciones tanto en la parte de seguridad como también ellos que tomen las medidas necesarias para poder inhibir los robos y asaltos que se han estado llevando a cabo”, señaló Bernardo Cajero Reyes.

Entre las acciones implementadas, se incrementaron los patrullajes, especialmente durante la noche, y se reforzó la presencia de la Guardia Nacional.

Además, se han reactivado canales de comunicación directa con los comerciantes para la atención inmediata de emergencias.

“Actualmente ya hay una presencia mayor de Guardia Nacional también en Alameda… estamos incrementando estos recorridos y las atenciones inmediatas”, indicó el titular de la Policía Municipal.

En el encuentro también se discutió la posibilidad de reactivar las casetas de vigilancia en la zona, como parte de una estrategia paulatina de recuperación de espacios públicos seguros y con presencia policial constante.

“La caseta es un tema que estamos analizando… se van a reactivar, por ahí vamos a colocar en algún punto donde fuera benéfico el tema de seguridad”, expresó Cajero Reyes.

Asimismo, se establecieron nuevas coordinaciones para poner en marcha sistemas de respuesta inmediata, como botones de pánico, en beneficio de los negocios ubicados en el área.

“Sí, ya se llevaron a cabo esas coordinaciones. Tenemos la coordinación directa con los propietarios. Por ahí se les compartieron diversas medidas por temas de seguridad”, comentó el director.

El mando policial afirmó que gracias a estas medidas se ha logrado contener la frecuencia de robos, derivado del trabajo permanente de patrullaje, vigilancia y detención de sospechosos.

“Pues al momento nos han reportado robos muy continuos precisamente por el trabajo que se está llevando a cabo”, mencionó Cajero Reyes.

Además de los operativos específicos en Alameda Hidalgo, la Policía Municipal mantiene coordinación con otros corredores comerciales para implementar medidas similares, según lo acordado desde el inicio de la administración.

“Hemos acordado reuniones desde que llegamos aquí a la administración y hemos estado en contacto con todos. De forma muy general estamos coordinados con diversos grupos”, aseguró el funcionario.

Para los visitantes y consumidores de esta zona comercial, el director de la Policía Municipal garantizó vigilancia permanente y atención inmediata ante cualquier eventualidad, exhortando a confiar en la corporación.

“Que tengan la ciudadanía plena confianza en el tema de seguridad pública. Estamos trabajando, no dejamos nada al azar, no dejamos nada de lado. Entonces es un tema que estamos afrontando”, declaró Bernardo Cajero.

Con estas acciones, la corporación busca brindar condiciones de seguridad sostenidas para comerciantes y clientes de Alameda Hidalgo, mediante la participación conjunta con los sectores involucrados, reforzando la capacidad operativa y de respuesta.