Press "Enter" to skip to content

Incrementa consumo de drogas en menores de edad: Huett López

Celaya, Gto. A viernes 20 de noviembre del 2020 (CelayaNews)- En el estado de Guanajuato se ha identificado el incremento de consumo de drogas de manera exponencial en los últimos 5 años, de acuerdo con la opinión de Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, el consumo incrementó mayormente en los menores de edad.

«Cada vez más, principalmente jóvenes son quienes están aumentando su consumo, también recordemos que Guanajuato tiene o es uno de los estados con mayor migración que sin duda es también uno de los factores que pudiera influir en el tema del aumento del consumo de drogas en el estado», dijo la secretaria.

Señaló que actualmente el consumo de drogas no es solo un problema que se identifica en zonas urbanas sino que también tiene espacio en las zonas rurales y que es un tema que va en incremento de manera general, en cualquier ámbito social.

Sophia Huett dijo que el consumo de drogas en los jóvenes es un tema delicado que trae más consecuencias no solo para el que la prueba sino para toda la familia, pues en muchas ocasiones padres de familia tienen una reacción de sorpresa por no conocer que su hijo consume drogas.

La secretaria resaltó que varios factores son los que han llevado a los jóvenes al consumo de drogas y a involucrarse de alguna manera con el narcomenudeo, entre ellos la falta de prevención con las familias, en donde se deben tener diversos programas sociales.

El incremento de consumo que se tiene en Guanajuato también deriva otras acciones que requieren de mayor inteligencia de seguridad, pues se comienzan a trabajar algunos conceptos de violencia que generan el incremento de otros índices delictivos.

En cuanto a las carpetas de investigación que se han incrementado por el tema de narcomenudeo en el estado, comentó que tiene un aspecto positivo el que exista el incremento, no por el tema de que sea algo positivo el aumento en el consumo sino por el tema de incremento de denuncia ciudadana de los puntos que identifican con venta de droga.

“Lo que se busca es promover la denuncia ciudadana, promover la denuncia que permita brindarle a la autoridad las herramientas necesarias para poder actuar en este tema, vemos que el narcomenudeo es un delito que es muy discutible cuáles son sus implicaciones”, dijo.

Comentó que el narcomenudeo es uno de los delitos que se derivan del crimen organizado, ya que los pequeños grupos no cuentan con una red de distribución tan grande, por lo que se debe actuar en fortalecer un modelo actual de seguridad a nivel nacional.

error: