Press "Enter" to skip to content

Iban a trabajar a palenque de Celaya, fue el último día que los vieron

Celaya, Gto. A sábado 29 de agosto del 2020 (La Silla Rota)- Era un domingo cuando Nancy, Monserrat, Alfredo, Maritza y Moisés salieron de Irapuato a trabajar a un palenque de peleas de gallos en  San José de Guanajuato, Celaya. Una comunidad ubicada a cuatro kilómetros de Santa Rosa de Lima, el territorio liderado por el huachicolero José Antonio Yépez ´El Marro´.

El  palenque ´Las Morenas´ era el destino de estas cinco personas. Viajaban juntos en un Dodge Caliver 2007 color negro. Fue el 21 de octubre del 2018 cuando este grupo salió a trabajar. Ese fue el último día en que sus familiares supieron algo de ellos, desde entonces encontrarlos es la esperanza de sus seres queridos.

San José de Guanajuato está a poco más de 4 kilómetros de Santa Rosa de Lima, territorio de ‘El Marro’. Cerca de sus propiedades encontraron la credencial de Alfredo

EN UN RANCHO DE ‘EL MARRO’ ENCONTRARON LA CREDENCIAL DE UN DESAPARECIDO

En redes sociales y en colectivos de búsqueda las descripciones son las mismas: salieron a trabajar y no regresaron.

Sus nombres no se olvidan, sus caras tampoco. Nancy Haide Ceja López, Monserrat Frausto, Maritza Rodríguez Aldaco, Moisés Valadez y Alfredo Rayas Alvarado. Sus familias los esperan, incluso ponen fotos en redes sociales en las que afirman «Te seguimos buscando».

CASAS LUJOSAS Y HASTA SU PROPIA CÁRCEL, LOS INMUEBLES DE ‘EL MARRO’

Mientras, la mamá de Alfredo ata sus esperanzas por encontrarlo. «Mi niño ¿dónde estás?, te extraño, siempre serás mi niño», le escribe en una foto compartida en el grupo ´Desaparecidos Irapuato GTO´. Sus conocidos le desean que encuentre a su hijo. Una pista se acercó cuando hallaron la credencial de Alfredo cerca de una propiedad de ´El Marro´.

«Esa era la credencial de mi hijo, y en ese rancho vamos a encontrar muchas cosas más», platica la madre de Alfredo en un reportaje presentado en el noticiero de Denise Maerker. La señora Rosa insiste en querer entrar a las propiedades de ´El Marro´, que fue capturado el 2 de agosto y está preso en El Altiplano.

LA GUERRA DE ‘EL MARRO’ PROVOCÓ 10 MIL MUERTOS

´El Marro´ se caracterizó por la ola de violencia que causó en Guanajuato desde el 2017. Desde ese año hasta su captura se registraron 10 mil muertes en el estado, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los familiares de Nancy, Monserrat, Alfredo, Maritza y Moises quieren entrar a sus inmuebles, ahora que está «debilitado».

«Como está debilitado, yo siento que es el momento justo para ir. Cuando vi la detención de ese señor lo primero que se me vino a la cabeza es: ya voy a encontrar a mi hermana».

Esas fueron las palabras de Guadalupe, hermana de una de las mujeres desaparecidas, quien compartió para el noticiero En Punto que además de la credencial de Alfredo han encontrado mochilas, zapatos, ropa, y otras credenciales en las propiedades de ´El Marro´. Las autoridades les han mostrados fotos de los objetos encontrados.

Las cinco personas desaparecidas son personas jóvenes: tres mujeres y dos hombres. Su misma fotografía es la que circula en redes con la esperanza de encontrarlos. Sus familiares se unieron al colectivo ´A Tu Encuentro´, y ahora tienen la intención de entrar a las casas de ´El Marro´, para ver si alguna pista los lleva a sus seres queridos.

¿ERES DE GUANAJUATO Y TIENES UN FAMILIAR DESAPARECIDO? AQUÍ TE AYUDAN 

Uno de los inmuebles a los que quieren ingresar está ubicado en Neutla, en el municipio de  Comonfort. Ahí fue capturado Eliseo alias ´El Titi´, un presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y allegado a Yépez Ortiz. Cayó en abril del 2019. La Fiscalía de Guanajuato encontró un arsenal enterrado y cuerpos humanos en la propiedad. Este hallazgo orilla a los familiares a entrar.

‘El Titi’ vivía en esta casa, fue asegurada en abril del 2019. Ahí la Fiscalía encontró cuerpos humanos, familiares de los desaparecidos quieren entrar para ver alguna pista de sus seres queridos 

Es una casa lujosa en la que hay gallos de pelea, una alberca grande y una mesa de billar. Ante la detención de ´El Titi´ y el aseguramiento de la propiedad, la Comisionada de Seguridad Sophia Huett comentó que a los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima les gusta «tener calidad de vida».

«Aquí lo lamentable es que todo eso se compra derivado del dinero ilícito, y en muchas ocasiones del dolor de la gente porque sabemos que están ligados a un gran número de homicidios».

Ahora, los familiares de Nancy, Monserrat, Alfredo, Maritza y Moises acumulan sus esperanzas en los terrenos asegurados a ´El Marro´.

error: