Press "Enter" to skip to content

Frustra la Policía de León tres intentos de extorsión telefónica y libera a cinco víctimas

León, Gto. A 06 de enero del 2021 (CelayaNews)-  La Secretaría de Seguridad Pública impidió que tres familias fueran engañadas por extorsionadores telefónicos, quienes solicitaban un depósito a cambio de liberar y no hacer daño a algún familiar, a quienes presuntamente tenían privada de su libertad.

Uno de los hechos fue reportado al número de emergencias 9-1-1, donde el reportante de nombre Juan, informó a las autoridades que había recibido varias llamadas donde solicitaban un depósito de 300 mil pesos, con el objetivo de liberar a dos familiares que presuntamente estaban privados de su libertad.

Juan dijo que después de varias llamadas, el hombre que se identificaba como miembro de un grupo delictivo, le dijo que depositara la cantidad de 100 mil pesos a cambio de no hacerles daño a Jazmín, de 21 años y Antonio, de 33 años, ambos familiares de Juan.

Las llamadas recibidas al teléfono de Juan eran de siete números diferentes con lada de Guadalajara y de la Ciudad de México.

Luego de implementar un operativo de búsqueda y con la investigación realizada por el grupo de inteligencia de la Policía de León, se dio con las dos personas presuntamente privadas de la libertad.

Jazmín y Antonio se encontraban al interior de una de las habitaciones de un hotel ubicado al sur de la ciudad.

En el lugar, oficiales de Policía se entrevistaron con Jazmín, quien mencionó que ya tenía varias horas en la habitación y posteriormente llegó a la habitación su tío Antonio.

Al llegar al lugar se localizaron otras dos personas, quienes también estaban siendo extorsionadas telefónicamente y les indicaron meterse a la misma habitación que Jazmín y Antonio.

Los presuntos extorsionadores continuaban en comunicación con las cuatro personas que se encontraban al interior del hotel que además de solicitarles fotografías, le indicaron que debían hacer la entrega de dinero en efectivo a una persona que llegaría al hotel.

Las personas que fueron rescatadas se identificaron como: Antonio, de 33 años, Jazmín de 21 años, Miriam y Rogelio, estos últimos también había recibido llamadas de los presuntos extorsionadores y también les dijeron que ingresaran a la misma habitación.

El otro hecho, fue reportado al 9-1-1, por parte de Elvira y Abel, quienes informaron que habían recibido llamadas con lada de León, para informar que tenían secuestrada a su hija y que solicitaban un depósito de 200 mil pesos para liberarla. Luego de varias llamadas, les solicitaban el depósito de 20 mil pesos.

A los reportantes se les dieron las indicaciones para no realizar ningún depósito.

Oficiales de Policía Municipal realizaron un operativo de búsqueda por la zona que marcaba el GPS del celular de Jessica Guadalupe, de 21 años.

Los policías se trasladaron al hotel de nombre Niza Palace ubicado en la colonia Josefina y en recepción se informó que no había nadie con las características de Jessica.

Más tarde, se logró comunicación con Jessica, quien dijo que se encontraba en el bulevar Adolfo López Mateos y Mérida, al lugar arribaron oficiales de Policía con los padres de la joven.

La joven informó que recibió una llamada y le dieron indicaciones como que comprara ropa y un chip, que se lo cambiara a su celular y posterior se fuera a una habitación del hotel, que se tomara una fotografía y la enviara a sus familiares.

A las víctimas se les dieron los pasos a seguir para interponer la denuncia correspondiente con las autoridades ministeriales.

La Secretaría de Seguridad Pública te deja algunas recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión:

Si recibes una llamada de un número desconocido, no respondas.
No proporciones información personal vía telefónica.
Si recibes una llamada de extorsión, cuelga y denuncia al 089 o al 911.
Mantén comunicación contante con familiares.
No permitas que los niños respondan el teléfono ni hablen con desconocidos.

error: