Evacuación breve en clínica del ISSSTE por mezcla de químicos; descartan riesgo tóxico grave

Celaya, Gto.- La clínica del ISSSTE ubicada en la colonia Latino fue evacuada por unos minutos la mañana de este lunes, luego de detectarse una emanación de gas en el área de hemodiálisis, aunque autoridades de Protección Civil confirmaron que no se trató de una sustancia altamente tóxica.

El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, explicó que el incidente fue provocado por la mezcla de dos productos químicos.

⁠“Fue una emanación de gas con una base y un ácido que se hicieron una mezcla, fue en el área de hemodiálisis. Están trabajando ahí los compañeros todavía”, declaró.

El funcionario precisó que la emergencia se controló de inmediato, y que tras ventilar el lugar se restablecieron de manera parcial las actividades.

⁠“Ya fue controlada la situación de emergencia, que era la emanación o la activación que se había tenido de estos dos productos. Fue contenida, ahorita en este momento ya están las labores de limpieza y se sigue ventilando”, señaló.

La evacuación preventiva incluyó el área de consultorios y de atención al público.

⁠“Tuvo que ser evacuada la clínica y el área de atención al público, lo que es el área de consultorios. Y ya se iba a restablecer una parte para que ingresaran y la otra iba a mantenerse mientras se terminaban de hacer las acciones”, detalló Ocampo Mendoza.

Aunque aún no se cuenta con el nombre exacto de los químicos que provocaron la reacción, se confirmó que no representaban un riesgo mayor para la salud.

⁠“No tengo el nombre del producto, exactamente, te mentiría en darte un nombre de Hacienda Sal. Es nada más lo que me comentaron, que fue una base y un ácido”, concluyó.