Celaya, Gto. A miércoles 04 de noviembre del 2020 (Tanya Durán)- En Guanajuato se han localizado 109 fosas clandestinas en 29 de los 46 municipios de Guanajuato, según datos publicados en el Informe sobre la Situación de Fosas Clandestinas en el Estado de Guanajuato.

En el documento realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Artículo 19, la Universidad Iberoamericana y especialistas en la materia, se expone que las 109 fosas corresponden de enero del 2009 a julio del 2020.

“Los municipios de Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7) concentran cerca del 40% del total de fosas. Asimismo, los municipios de Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18), Pénjamo (17), concentran el 46.3% del total de cuerpos exhumados, registrados por esta investigación” narra el Informe.

Dichos datos, no contabilizan los recientes hallazgos de Salvatierra (66 cuerpos) y de Cortazar (cifra indefinida).

En este sentido las Senadoras por Guanajuato de MORENA, Malú Micher y Antares Vázquez exigieron al Gobierno del Estado de Guanajuato, así como a la Fiscalía del Estado a “presentar una estrategia de seguridad eficaz y eficiente”.

“Es necesario evidenciar con base en la estadística la estrecha relación que hay, en Guanajuato, entre el incremento en el número de homicidios intencionales y los hallazgos de fosas clandestinas” exponen las Senadoras de MORENA.