Celaya, Gto. A lunes 13 de julio del 2020 (CelayaNews)- En el marco de los esfuerzos coordinados de autoridades federales y estatales de seguridad pública y la participación de instituciones de procuración y justicia, el Gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato informa resultados operativos del 6 al 12 de julio:

  • 56 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 3 kilogramos y 599 dosis de marihuana aseguradas
  • 7 kilogramos y 6 mil 657 dosis de drogas sintéticas aseguradas
  • 41 armas de fuego, 5 de ellas de tipo artesanal, aseguradas
  • 864 cartuchos asegurados y 42 cargadores asegurados
  • 2 chalecos balísticos asegurados
  • 14 artefactos explosivos
  • 59 objetos pocha llantas
  • 96 vehículos con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 3 tomas de hidrocarburo detectadas y 14 mil 280 litros de combustible asegurados
  • 2 inhibidores de señal de GPS

Destaca que, en la conversión de gramos de droga asegurados a dosis, se establece el aseguramiento de 91 mil 943 dosis de marihuana, 10 mil 884 dosis de cristal, 481 dosis de cocaína, 618 dosis de piedra base y 52 dosis de heroína.

Adicionalmente, se logró la recuperación de lo siguiente:

  • 50 toneladas de sorgo
  • 28 toneladas de fertilizante
  • Varilla por un valor aproximado de 2.5 millones de pesos
  • Cemento por un valor aproximado de 30 mil pesos
  • Harina por un monto de 300 mil pesos

Entre los eventos relevantes, se incluye el aseguramiento realizado en la colonia Villa de los Álamos del municipio de Celaya, de 14 mil litros de gasolina y el de una cisterna de metal con 200 litros de gasolina; mientras que en la comunidad de San Miguel Octopan, tras una agresión a un inmueble, se localizaron más de 16 mil dosis de marihuana, explosivos tipo estopines y un mensaje de la delincuencia.

También en el municipio de Celaya, fueron detenidas tres personas del sexo masculino, en posesión de tres armas de fuego, cartuchos y más de 3 mil dosis de droga sintética. En otro operativo distinto, en la colonia Enrique Colunga, se detectaron y detuvieron a tres personas del sexo masculino en posesión de artefactos explosivos de fabricación artesanal y un arma corta, mientras que en la Colonia Valle de Oro fueron detenidas ocho personas del sexo masculino, en posesión de cinco armas de fuego, cargadores y cartuchos.

A ello se suma la recuperación en una bodega ubicada en la Avenida Juan Pablo II de diversos remolques, así como cargas de varilla, cemento y harina.

En la comunidad Barranca de Venaderos, en el municipio de León, fueron aseguradas tres armas de fuego, cartuchos, cargadores, más de mil dosis de drogas sintéticas y 73 kilogramos de marihuana, mientras que en la colonia Cortijos de Gloria se aseguraron tres armas, cargadores, 710 dosis de droga sintética y 13 dosis de marihuana.

Asimismo, en la colonia San Miguel de Rentería se detectaron y aseguraron tres semirremolques con reporte de robo, con una recuperación de carga por más de 600 mil pesos en fertilizante; en otro evento distinto, en la colonia Killian se aseguraron un tractocamión, dos remolques y 50 toneladas de sorgo.

En la colonia Villarreal del municipio de Salamanca, en colaboración con la Fiscalía General de Guanajuato, se aseguraron ocho artefactos explosivos de fabricación artesanal y tres cartulinas con mensajes relativos a grupos delincuenciales. Adicionalmente, en la comunidad Los Prietos, fueron detenidas dos personas en posesión de tres armas y más de mil dosis de droga sintética.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 89 carpetas de investigación, con 25 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como a hidrocarburo.

Se iniciaron carpetas de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores con motivo de la puesta a disposición de Juan Carlos “N” y “Brandon”, así como de Misael “N” y Rodolfo “N”, quienes presuntamente realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de integrantes de Fuerzas Federales, en dos hechos distintos en el municipio de Salamanca.

Las autoridades participantes en el Gabinete de Seguridad Guanajuato reiteran su compromiso con la ciudadanía de trabajar, en el ámbito de su competencia, para propiciar condiciones de paz y seguridad que garanticen las libertades ciudadanas.

Se pone a disposición de la ciudadanía el número de denuncia 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial o anónima.