GUANAJUATO, GTO., A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2025.-Derivado de los trabajos coordinados entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Paz, se logró la detención de cuatro elementos de la Policía Municipal de Cortazar, implicados en la desaparición forzada de cinco personas.
De las víctimas, tres fueron localizadas con vida y rescatadas, mientras que las labores de búsqueda continúan para dar con el paradero de las otras dos.
Los detenidos fueron identificados como JOSÉ MARÍA “N”, HUGO RAFAEL “N”, ARTURO “N” y JUAN MIGUEL “N”, quienes ya fueron vinculados a proceso penal por los delitos de:
- Desaparición forzada de personas agravada
- Desaparición forzada
- Desaparición forzada en grado de tentativa
Los hechos ocurrieron la madrugada del 7 de septiembre, cuando las víctimas fueron interceptadas en la carretera libre Salvatierra–Cortazar por patrullas municipales. Los oficiales las retuvieron sin motivo, hasta que llegó una camioneta con hombres armados, a quienes los policías entregaron a los ofendidos. Posteriormente, las víctimas fueron obligadas a subir al vehículo y trasladadas hacia una zona cerril.
Con base en las pruebas, el Juez determinó que los acusados sean procesados y encarcelados durante el tiempo que dure el juicio, otorgando un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto se mantienen activas, con el objetivo de localizar a las dos víctimas restantes y lograr la captura de los responsables de este atroz hecho.