{"subsource":"done_button","uid":"F2810CEF-99EA-40D6-B9E7-91FDD9F63701_1614361672697","source":"other","origin":"unknown","source_sid":"F2810CEF-99EA-40D6-B9E7-91FDD9F63701_1614361687645"}

Detienen a 12 con 500 dosis, armas y pinchallantas en SRL, San José y Torrecillas

Guanajuato, Gto., 26 de febrero de 2021.- Un total de 12 personas detenidas, además de 500 dosis de cristal y mariguana, equipo táctico, 350 metros de cable, estrellas poncha llantas y varios vehículos, fueron asegurados durante patrullajes implementados por elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en los municipios de Celaya, Villagrán, Salvatierra y Juventino Rosas.

En la comunidad San Salvador Torrecillas, perteneciente al municipio de Villagrán, policías del Grupo Táctico Operativo, tras implementar labores de vigilancia, lograron detener a Adrián “N” de 23 años de edad, con domicilio en la comunidad Santa Rosa de Lima.

Esta persona al momento de la detención, le fue asegurada una bolsa de plástico en cuyo interior se localizó una sustancia granulada de color azul con las características del cristal, para un aproximado a 45 dosis de dicha droga, así como un celular.

En otro hecho, sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán, altura del Parque Buena Opción, en el municipio de Celaya, policías del GTO observaron a un hombre que iba caminando y el cual cargaba cable de color negro.

Tras darle alcance, se entrevistaron con Rogelio “N” de 30 años de edad, quien tiene su domicilio en la comunidad El Chinaco en el municipio de Villagrán.

Esta persona no pudo acreditar la procedencia legal de alrededor de 350 metros de cable, propiedad de una empresa telefónica, así mismo le fue asegurada una segueta y un gancho metálico.

Por otra parte, en la zona centro de la ciudad de Celaya, efectivos del GTO observaron a un hombre quien al darse cuenta de la presencia policiaca, trató de evadirlos, por lo que inmediatamente se le indicó el alto. Tras una revisión preventiva, le fueron localizadas Juan “N” de 28 años de edad, un total de 45 bolsitas tipo ziploc en cuyo interior contenía una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.

Durante otro patrullaje en la comunidad El Caracol, en el municipio de Villagrán, elementos del GTO capturaron a un hombre que traía consigo 14 bolsas de plástico que contenían una hierba verde y seca al parecer mariguana, para un equivalente a 100 dosis, 14 una sustancia granulada de color azul con las características del cristal y tres estrellas de la conocidas como poncha llantas.

En tanto, en la comunidad La Luz de Texas, perteneciente al municipio de Celaya, fue detenido por elementos del GTO, Martín “N” de 42 años de edad, quien traía consigo 33 bolsitas tipo ziploc que contenían de una sustancia granulada y transparente con las características del cristal.

En este mismo municipio de Celaya, elementos del GTO al realizar un patrullaje en las inmediaciones de la comunidad El Cuije, tuvieron a la vista a un hombre a bordo de un automóvil de reciente modelo y sin tablilla de circulación.

Dicho conductor al percatarse de la presencia policiaca realizó una acción evasiva, por lo que se le marcó el alto, tras una revisión preventiva se localizó al interior del vehículo, lo siguiente:

• 39 dosis de una sustancia granulada y trasparente con las características del cristal.
• 02 cascos balísticos.
• 03 pasamontañas.

Esa persona que se identificó como Gustavo “N” de 46 años de edad, tripulaba un automóvil marca Hyundai, modelo Accent, tipo sedán, color blanco, sin tablillas de circulación.

Asimismo, elementos estatales localizaron sobre la colonia San Rafael de la ciudad de Celaya, una motocicleta marca Italika, color verde con negro, sin placas de circulación, esta unidad al ser revisada se percataron que contaba con alteración producida por acción mecánica en los números de serie.

En el municipio de Villagrán, durante labores de patrullaje en las inmediaciones de la comunidad El Rehilete, policías del GTO aseguraron a Juan “N” de 30 años de edad, en ese momento le fue asegurado un monedero en cuyo interior se localizaron 35 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.

Asimismo en la comunidad San Salvador de Torrecillas de este municipio, elementos estatales localizaron una camioneta marca Honda, versión CR-V, tipo SUV, modelo 2020, color blanco, al ser verificada en el Sistema Estatal C5i, arrojó que estaba reportada como robada.

Enseguida, en la comunidad El Caracol del municipio de Villagrán, elementos del GTO detuvieron en posesión de 27 dosis de cristal a un hombre que se identificó como Mauricio “N” de 39 años de edad, con domicilio en la misma comunidad de la detención.

Durante un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad San José de Guanajuato, en el municipio de Celaya, policías de las FSPE localizaron un automóvil sin tripulantes, en cuyo interior se localizaron seis objetos metálicos conocidos como poncha llantas.

Se trata de un vehículo tipo sedán, marca Volkswagen Jetta, color rojo, modelo 2017, con placas de procedencia extranjera, el cual al ser verificado en el Sistema Estatal C5i, se estableció que cuenta con reporte de robo en diciembre del año pasado.

Mientras tanto, en labores de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad Ojo de Agua de Otates, en el municipio de Juventino Rosas, elementos del GTO detuvieron a Roció “N” de 39 años de edad, el cual traía en un frasco de plástico, 11 bolsas tipo ziploc contenido una sustancia granulada de color azul con las características propias del cristal.

En Celaya, en la comunidad Rancho Seco, elementos del GTO observaron a un hombre a bordo de una motocicleta, sin portar casco de seguridad y sin placa de circulación.

Al marcarle el alto para una revisión preventiva, le fueron encontradas entre sus pertenencias 73 dosis de una sustancia granulada y trasparente con las características del cristal y 12 bolsas conteniendo una hierba verde y seca al parecer mariguana, para un equivalente a 30 dosis.

El ahora detenido dijo llamarse Marco “N” de 31 años de edad, quien tripulaba una motocicleta marca Vento, modelo 2017, color gris, placa de circulación, dicha unidad al ser verificada en el Sistema Estatal C5i, arrojó que cuenta con reporte de robo en marzo del año 2019.

Finalmente y derivado del operativo Trueno implementado en el municipio de Salvatierra, elementos del GTO, mediante una inspección y revisión, lograron la detención de un hombre y una mujer que se identificaron, uno de ellos como Juez Calificador Municipal y la otra persona como elemento activo de Seguridad Pública Municipal local.

Estas personas dijeron llamarse Francisco “N” de 26 años de edad y Rosa “N” de 35 años de edad, ambos con domicilio en este municipio, se les aseguró lo siguiente:

• 11 envoltorios de plástico, conteniendo una hierba verde y seca con las características de la mariguana, (sin especificar cantidad).
• 04 envoltorios de plástico, conteniendo una sustancia granulada al parcer cristal, (sin especificar cantidad).
• 01 cartucho, calibre 9 mm.
• 01 cartucho, calibre .40 mm.
• 03 casquillos, calibre .38 mm.
• 01 triturador para marihuana.
• 05 pipas para el consumo de droga.
• 01 foco con residuos de cristal.
• 05 tarjetas SIM nuevas.

En todos los hechos, la droga, los detenidos, el arma de fuego, los cartuchos, los vehículos, las estrellas poncha llantas, el equipo táctico, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.