Press "Enter" to skip to content

Decomisan 26 mil dosis de drogas y 36 armas en Cortazar, Villagrán, Apaseos y León

Guanajuato, Gto.- A 28 de Diciembre del 2020.-Del 21 al 27 de diciembre, como resultado de las acciones  y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, coordinados a través del Operativo Guanajuato Seguro, se obtuvieron los siguientes resultados:

36 personas detenidas por su probable participación en un delito, 13 con arma de fuego
15 mil 713 dosis de marihuana asegurada
8 mil 354 dosis de drogas sintéticas
34 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 2 de ellas de fabricación artesanal
1 mil 513 cartuchos de diversos calibres
80 vehículos, tractocamiones y semirremolquescon reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
43 cargadores, 4 chalecos y un inhibidor
180 artefactos ponchallantas
5 tomas clandestinas detectadas

Se aseguraron un total 24 mil 67 dosis de diversas drogas como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales, federales y en colaboración con las instancias municipales.

En tanto, las 5 tomas clandestinas inhabilitadas, fueron 2 en el municipio de Cortazar y 1 respectivamente en los municipios de Irapuato, Villagrán y Pénjamo.

Entre las acciones más importantes, destacan las realizadas en el municipio de León, entre las calles Matamoros Norte y Zaragoza Poniente donde se aseguraron mil 203 dosis de drogas sintéticas y mil de marihuana; en la colonia Los Angeles se localizaron mil 70 dosis de marihuana y 52 cartuchos de diversos calibres; y en la colonia La Escondida se realizó la detención de 4 masculinos con 745 dosis de drogas sintéticas.

En el mismo municipio de León, en la colonia Los Pinos se aseguró 355 dosis de marihuana y mil 727 de drogas sintéticas y en la comunidad El Caracol se detuvo a 2 masculinos con 2 armas, 2 cargadores, 14 cartuchos, 186 dosis de drogas sintéticas y un vehículo.

Se detuvo a 2 masculinos, entre ellos un menor de edad en la comunidad La Fortaleza del municipio de Cortazar con 2 armas, 106 cartuchos, 3 cargadores, 28 artefactos ponchallantas, un chaleco, 2 placas balísticas y un vehículo con reporte de robo; en Celaya se detuvieron a 5 masculinos con 3 armas, 272 cartuchos, 6 cargadores, 3 claecos y 6 placas balísticas, 58 artefactos ponchallantas y 2 vehiculos con reporte de robo.

En el municipio de Silao, se realizó la detencion de 1 persona con 70 dosis de marihuana y 26 de droga sintética; en Salvatierra, en la comunidad de Cupareo, se aseguró 5 armas, 569 cartuchos, 11 cargadores, 3 mil 150 dosis de marihuana, 3 vehículos con reporte de robo y 2 sin reporte, un uniforme simimar al del Ejército de E.U.A, 2 chalecos y 14 artefactos ponchallantas.

Se detuvo a 2 masculinos con 2 mil dosis de marihuana y un vehículo en la comunidad de Paragua en el municipio de Jerécuaro; mientras que en Moroleón se aseguró 12 armas, 11 cargadores y 190 cartuchos de diversos calibres; en la comunidad de El Caracol del municipio de Villagrán derivado de agresiones a elementos de las FSPE se aseguró 2 camionetas con reporte y 80 artefactos ponchallantas; y en San Felipe se aseguró 1 arma, 730 dosis de marihuana y 14 de drogas sintéticas.

La Fiscalía General de la República inició 47carpetas de investigación con 32 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales, por los delitos de robo al autotransporte federal, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia, concentrándose en los municipios de Celaya, León e Irapuato el mayor número de carpetas.

Se realizaron 49 Operativos Intermunicipales por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con los 46 municipios, resultando de ellos: mil 990 personas revisadas, 606 vehículos y 412 motocicletas revisadas, 361 consultas de Número de Identificación Vehicular y 126 personas detenidas por faltas administrativas. Asimismo, se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales y de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

Por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en materia de Procuración de Justicia,del 21 al 26 de diciembre, 7 personas fueron vinculadas a proceso penal por los delitos de homicidio y homicidio calificado, y 10 personas sentenciadas por los delitos de violación espuria, violación equiparada calificada, feminicidio en grado de tentativa, homicidio y homicidio calificado.

Entre los resultados más relevantes, destacan la sentencia a Juan Elias “N” alias “El Metra” sentenciado a 120 años de prisión por homicidio calificado en agravio de 4 personas de las cuales tres eran adultos y una menor de edad; Miguel “N”, en procedimiento abreviado, a 18 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa en Apaseo el Alto; Juan de Dios “N” fue sentencido en procedimiento abreviado a 23 años de prisión por el homicidio de un hombre ocurrido en un conocido establecimiento en Irapuato.

También fueron sentenciadas Brenda “N” y Arisbet “N” a 30 años de prisión por el delito de homicidio calificado en Celaya; en este mismo municipio Guillermo “N” sentenciado a 35 años de prisión por los delitos de violación espuria y violación calificada.

Cristian Daniel “N” fue sentenciado a 41 años de prisión por los delitos de homicidio y homicidio calificado en grado de tentativa en León y Andres “N” alias “El TJ” a 65 años y 10 meses de prisión para multihomicida que acribilló a 2 hombres en hechos distintos también en el municipio de León.

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos, para ello, pone a disposición, para aportar informacion de manera confiencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

error: