Press "Enter" to skip to content

Condenan a 90 años de cárcel a “El Juanelo” por asesinar a Alcalde de Jerécuaro

Guanajuato, Gto. 24 de marzo de 2020.- Una resolución en segunda instancia confirmó sentencia de 90 años en prisión para Juan Manuel “N”, alias “El Juanelo”, acusado de homicidio calificado en agravio del alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio “N”. Especialistas en litigación de la Fiscalía General del Estado, aportaron pruebas que acreditan plenamente la conducta típica y antijurídica de “El Juanelo”.

El pasado 23 de diciembre del año 2019, el sentenciado y su defensor particular presentaron un recurso en contra de la sentencia dictada un mes antes, sin embargo, con esta fecha, se emitió una resolución de la Segunda Sala, en donde se advierte que no existen violaciones a sus derechos fundamentales, por lo que los agravios expresados por el recurrente y sus defensor particular resultaron infundado e inoperantes.

Hechos.-

Como se recordará, el pasado 23 de junio de 2015, entre las 19:00 y 20:00 horas, el imputado, llegó al inmueble ubicado en camino Real en la comunidad de Fresno del municipio de Jerécuaro, a bordo de vehículos de motor y con armas de fuego dispararon en contra de los hoy occisos quienes se encontraban en interior del domicilio referido, provocándoles lesiones que los privaron de la vida.

En el lugar falleció Rogelio “N”, alcalde electo del municipio de Jerécuaro; Gustavo “N” y Ángel Andrés “N”, colaboradores del presidente municipal electo, como consecuencia de las diversas lesiones que sufrieron por los disparos de armas de fuego.

A partir de esa fecha, la entonces Procuraduría General del Estado, ahora Fiscalía General del Estado, inició actuaciones con la práctica de múltiples diligencias para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Con el sustento de diversos datos de prueba, se logró que la autoridad judicial otorgara orden de aprehensión, y cumplimentó la librada en contra en contra de la persona de nombre Juan Manuel “N”, alias El Juanelo, en octubre de 2018.

En forma posterior, el 10 de octubre de ese mismo año, se dictó por parte del Juez de Control, auto de vinculación a proceso por la probable comisión del hecho que la ley señala como el delito de homicidio calificado. Al continuar con el proceso respectivo, se dictó por parte del Tribunal de Juicio Oral, sentencia condenatoria por 90 años prisión en contra Juan Manuel “N”.

El sentenciado fue multado y condenado al pago de la reparación del daño.

error: