Celaya mantendrá Guardias Nacionales asignados tras envío de 10 mil a la frontera

Celaya, Gto a miércoles 04 de febrero del 2025. (Alan Ordaz).- El presidente municipal de Celaya y el secretario de Seguridad Ciudadana aseguraron que no ha habido notificación sobre movimientos de los elementos de la Guardia Nacional y la Sedena asignados a la ciudad, pese a la reciente disposición federal de enviar 10 mil efectivos a la frontera norte del país.

El alcalde informó que, ante los rumores de un posible retiro de tropas, verificó la situación con las fuerzas federales destacadas en Celaya.

“Fui a verlos y hay otro nuevo general con nosotros, mañana se los presento. Él me dijo que hasta ese momento, hasta ayer, no hay ninguna solicitud para que el personal de Guardia Nacional y de Sedena que está aquí en Celaya se vaya”.

El nuevo general a cargo de las tropas federales en Celaya es el General Brigadier, Roberto Bernal Benitez, quien recientemente asumió el mando, según expuso Juan Miguel Ramirez.

“De todas las tropas, el general estaba, antes un general se fue, ya nos enviaron otro general (…) Él me dijo ayer que no, que no, hasta ese momento no le han dado ningún, ningún…”, explicó el presidente municipal.

El secretario de Seguridad destacó la importancia de la coordinación con las fuerzas federales para mantener la estabilidad en la ciudad.

Señaló que la relación con instancias como la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal ha sido positiva en los últimos meses, facilitando la comunicación en materia de seguridad.

El alcalde reiteró que hasta el momento no se ha afectado el estado de fuerza de los 2 mil 300 elementos federales asignados a Celaya.

“Ya tomaron las decisiones, ya enviaron a los diez mil y a Celaya no le tocaron”, afirmó, descartando afectaciones inmediatas derivadas de la nueva estrategia federal.

Ante la posibilidad de cambios futuros, el gobierno municipal se mantendrá atento y gestionará la permanencia de los efectivos en la ciudad.

“Sí, sí, sí, vamos a seguir gestionando, porque solamente con la presencia de ellos, pues el trabajo conjunto y lo que constantemente se está proponiendo, vamos a hacer que Celaya esté bien”, afirmó el alcalde.

El secretario de Seguridad subrayó que la presencia de las fuerzas federales es clave en la estrategia de seguridad local.

Explicó que cualquier cambio en su despliegue tendría implicaciones en el combate a delitos de alto impacto y en la estabilidad operativa de las corporaciones municipales.

En los próximos días, el nuevo mando de la Guardia Nacional en Celaya sostendrá reuniones con autoridades municipales para definir estrategias y fortalecer la colaboración interinstitucional.

Se espera que en la próxima conferencia de seguridad se presenten más detalles sobre la labor de las tropas federales en la región.

Las autoridades municipales enfatizaron que, aunque la violencia en Celaya sigue siendo un reto, la presencia de la Guardia Nacional y la SEDENA es un factor clave para contener la crisis.

En ese sentido, continuarán las gestiones para garantizar que los elementos asignados permanezcan en la ciudad.