Celaya, Gto a viernes 26 de diciembre del 2025, (Alan Ordaz) – La temporada navideña dejó más de 500 kilos de pirotecnia decomisados en distintos puntos de Celaya, como parte del operativo Guadalupe-Reyes que continuará activo hasta el 7 de enero, con énfasis en la coordinación institucional para reforzar los operativos del 31 de diciembre.
Las incautaciones se realizaron en cruceros, accesos y zonas cercanas a la central, con presencia de venta irregular en vehículos y puestos ambulantes. Además, se registraron incendios vinculados al uso de pirotecnia, y continúan los trabajos conjuntos para prevenir riesgos y retirar mercancía.
“Durante esta semana se recaudaron 120 kilos que fueron decomisados de diferentes puntos de la ciudad, principalmente en cruceros y en algunas zonas comerciales de la central”, dijo Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil de Celaya.
“Tenemos también, por parte de la unidad de bomberos, 86 incendios atendidos, de ellos 44 eventos, perdón, de incendio, 86 atenciones en general”, señaló Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil de Celaya.
“De estos tenemos dos viviendas que fueron afectadas por pirotecnia y cerca de 25 incendios de pastizal y basura que fueron ocasionadas por el mismo tema de la pirotecnia”, expresó Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil de Celaya.
“traemos alrededor de 25 incendios de lo que fue pastizal en lotes, baldíos y de basura que fueron propiciados por pirotecnia, la mayoría de ellos, y dos en casa habitación que fueron también a causa de la pirotecnia”, afirmó Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil de Celaya.
“traemos ahorita 470, falta sumar lo del día de ayer, lo último que se tuvo, pero estamos más o menos en los 500 kilos, como bien comentó el señor secretario”, indicó Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil de Celaya.
“Principalmente han sido sobre Torreslanda, Puente Anenecuilco, en el crucero es donde se tiene más y donde hemos captado más la venta de la pirotecnia, en San Juan de la Vega, en Tenería, también ahí en la entrada de la comunidad y en Parque Celaya, ahí en el crucero también”, dijo Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil de Celaya.
“No hay permisos como tal para ningún comerciante”, declaró Eduardo Griss Kauffman, Director de Fiscalización de Celaya.
“Todo lo que se decomisa o asegura por parte de fiscalización se pone a disposición y se coordina con Protección Civil y Policía Municipal, no hay infracciones, no son comerciantes regularizados y solo se les retira la mercancía”, agregó Eduardo Griss Kauffman, Director de Fiscalización de Celaya.
“Ha sido en cruceros principalmente, en algunos puestos cerca de la central y en vehículos que hemos encontrado también”, puntualizó Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil de Celaya.
Las acciones se mantendrán en coordinación con Policía Municipal, Guardia Nacional y Sedena, reforzando presencia en cruceros y accesos. Los reportes continuarán atendiéndose mediante llamadas al 911 y 089, además de mensajes en redes oficiales.
La cobertura operativa incrementará para el 31 de diciembre, con seguimiento permanente a denuncias y recorridos preventivos, manteniendo el decomiso inmediato de material para evitar riesgos y acumulaciones peligrosas durante las celebraciones de fin de año.






