Asegura Secretario de Gobierno que ‘si hay apoyo para Celaya’; imperan operación de grupos criminales

León, Gto a martes 04 de marzo del 2025. (Alan Ordaz).- El Gobierno del Estado de Guanajuato mantiene un despliegue de seguridad en la región de Celaya con más de 500 elementos operativos, presencia aérea y coordinación interinstitucional.

Estas acciones contrastan con las recientes declaraciones del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien solicitó mayor apoyo estatal en materia de seguridad.

En respuesta a estas declaraciones, se enfatizó que el estado ha estado activo en la zona con patrullajes constantes y operativos en conjunto con fuerzas federales y municipales. 

“Tenemos casi 500 elementos en esa zona, el helicóptero ha estado apoyando en esa región”, aseguró el secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona.

Además de la presencia en tierra y aire, se han implementado operativos carreteros en coordinación con la Guardia Nacional y células mixtas.

“En las principales carreteras del estado hay un blindaje y en estas actividades participa la Guardia Nacional”, afirmó el funcionario, destacando que los operativos han dado resultados positivos en la región.

Uno de los factores que impactan la seguridad en Celaya es la presencia de grupos criminales que operan en actividades como el robo de combustible.

“El tema que nos complica es el tema del huachicol, ustedes lo saben, el tema de los ductos, donde es un tema muy atractivo y muy rentable para ellos”, explicó Jiménez Lona, subrayando que en Guanajuato se desactivan en promedio dos tomas clandestinas al día.

Sobre la coordinación con el gobierno municipal, Jiménez Lona reconoció que aunque hay comunicación frecuente, es necesario mejorar la conjunción de esfuerzos.

“Creo que nos ha faltado tal vez esta conjunción y estos resultados”, señaló, insistiendo en la importancia del trabajo conjunto entre el municipio, el estado y la federación.

El secretario de Gobierno destacó que la gobernadora encabeza personalmente las mesas de seguridad diarias a las ocho de la mañana, en las cuales se evalúan las estrategias de seguridad en la entidad.

“Participamos en las mesas de seguridad a la cual acude la gobernadora, donde se nos está dando informes y estamos trabajando de manera muy coordinada”, detalló.

Respecto a la situación de violencia en la zona, mencionó que la labor de las fuerzas de seguridad ha llevado a operativos exitosos.

“Lo anunciaba la fiscalía en el caso de Irapuato, por el tema de extorsión, las detenciones que ha habido en León, en la zona de Salamanca, Celaya, los propios a Paseo El Alto”, expuso, asegurando que estas acciones antes no eran frecuentes.

Sobre la percepción del presidente municipal de Celaya en cuanto a la seguridad, el funcionario consideró que se debe a una falta de información sobre las acciones ya implementadas.

“Yo creo que más bien ahí es una falta de información del alcalde”, puntualizó, reiterando que la seguridad se construye día a día con esfuerzos continuos.

El gobierno estatal reafirmó su compromiso con la seguridad en Celaya y toda la región, asegurando que se mantendrá la coordinación con las autoridades municipales y federales para seguir combatiendo a los grupos delictivos y generadores de violencia en el estado.