Celaya, Gto a jueves 26 de junio del 2025. (Alan Ordaz).- El gobierno municipal de Celaya alista la primera compra de uniformes para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en una acción que prioriza a la Policía Municipal por la urgencia en el reemplazo de prendas desgastadas.
Se adquirirán 650 uniformes completos, incluyendo botas, con recursos ya etiquetados en el presupuesto.
La convocatoria de licitación será publicada la próxima semana y contempla únicamente al personal operativo del municipio.
La compra no incluye a los elementos comisionados por la Guardia Nacional, quienes deben portar el uniforme que les proporciona la Federación, pese a estar asignados a Celaya.
El tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, indicó que las especificaciones técnicas fueron propuestas por la propia Secretaría, al realizar una revisión de varios proveedores.
“Ellos mismos han hecho las… han revisado varios proveedores y nos dieron los tres mejores proveedores que ellos consideran que cumplen con los requisitos que debe llevar el uniforme y sobre todo la garantía”.
Los uniformes se entregarán a cada elemento en juego de tres prendas, y se prevé que tengan características de mayor calidad y durabilidad.
“Queremos que sean un poco mejores los uniformes. Hay elementos que ya traen uniformes muy desgastados y queremos que sean uniformes de buena calidad”, expresó Almaraz.
La adquisición contempla solo uniformes de uso diario; sin embargo, la Secretaría solicitó también uniformes de gala para bomberos y directores.
“Nos falta poquito para uniformes de gala, que era lo que pedían para bomberos y para los directores de seguridad, que eran los 150 mil pesos que por ahí se comentaron”, detalló el tesorero.
Este monto adicional está en revisión por parte de los regidores, quienes además solicitaron prever desde ahora los requerimientos de todas las direcciones que integran la Secretaría de Seguridad.
“Queremos que de una vez nos digan qué van a requerir para las demás direcciones”, fue el comentario que, según Almaraz, expresaron los ediles.
Sobre el tipo de prendas de gala, el tesorero refirió que cada dependencia utiliza modelos distintos, y que en el caso de directores y bomberos se usan principalmente en actos oficiales.
“Yo los veo muy elegantes de repente en eventos, que son muy diferentes a cuando salen a alguna misión o cuando andan en activo”, señaló.
Respecto al origen del recurso para la licitación próxima, Almaraz indicó que fue contemplado desde el presupuesto.
“Ese recurso ya lo teníamos considerado dentro del presupuesto. No te puedo hablar ahorita de montos, porque precisamente va a entrar a licitación”.
En cuanto a los plazos, reiteró que el proceso debe arrancar cuanto antes por las condiciones actuales de algunos elementos.
“Ya hay elementos que no tienen un uniforme. Incluso por ahí el teniente coronel nos decía que incluso había tenido que comprar su propio uniforme”, mencionó el tesorero.
Añadió que, para esta compra, la Secretaría no solo definió los proveedores, sino también las características del calzado y prendas, así como la ficha técnica.
“Incluso por ahí las botas, que son diferentes a lo que se ha venido comprando y las especificaciones, ellos nos las han dado”.
Almaraz puntualizó que esta será la primera vez en la administración actual que se realice una adquisición de este tipo.
“Va a ser la primera compra. Yo les he mencionado que la Arcadia nos ha dado prioridad para seguridad”, concluyó.





