Celaya, Gto a miércoles 13 de agosto del 2025. (Alan Ordaz).-El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos, en la que incluye a Guanajuato y municipios como Celaya, Salamanca e Irapuato, advirtiendo riesgos por terrorismo y recomendando reconsiderar viajes a estas zonas.
El Director de la Policía de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, señaló que estos señalamientos son “temas que ellos manejan” y que en el municipio “se está trabajando y se están viendo resultados” en materia de seguridad.
“Ya Estados Unidos puede hacer lo que desea. La verdad que ahí son temas internacionales que no…”, expresó Cajero Reyes al ser cuestionado sobre la alerta, evitando profundizar en el posicionamiento del Gobierno estadounidense.
Respecto a la presencia de visitantes, dijo:
“Se trabaja diariamente con la policía turística, se cubren los apoyos necesarios que diferentes organizaciones nos visitan. No solamente internacionales, también los nacionales, los locales”.
El mando policial destacó que las acciones de seguridad se extienden a “todos los eventos sociales que aquí se llevan a cabo en Celaya, en los centros, en las plazas centrales de aquí de Celaya se apoya”.
En materia de coordinación interestatal, explicó:
“La coordinación no solamente con Querétaro, sino con todos los estados de la república. La coordinación con los diferentes municipios aquí de daños y con todos los municipios de aquí de Guanajuato, refleja que estamos trabajando de manera coordinada”.
Sobre el acuerdo formalizado con Querétaro, señaló:
“Se sigue haciendo lo que es intercambio de información, se sigue haciendo la coordinación, la parte operativa. Los C4 trabajan coordinadas, también la parte policial trabaja de manera coordinada con ellos, con todos los municipios, incluyendo a Querétaro”.
Cajero Reyes resaltó que “todo tema de capacitación es muy importante. Mientras tengamos a una policía mejor preparada, va a ser más eficiente, más profesional en su desempeño”.
Sobre la posibilidad de operativos en otros estados, indicó:
“Todavía no tenemos el tema de ir a otro estado, pero el intercambio de información nos sirve para poder detener a una persona que cometió un delito en otro estado, en otro municipio”.
Consultado sobre la alerta de que la carretera 45D es una zona de riesgo, afirmó:
“Considerada como zona de riesgo no, para el municipio de Celaya. Toda vez que Celaya es un municipio, la parte federal le corresponde al Estado y a la federación”.
Agregó que “cuando hay un reporte, también subimos a las carreteras federales, pero nos coordinamos con la Guardia Nacional y con el Estado”.
Cajero Reyes subrayó que las labores de seguridad en Celaya incluyen coordinación interinstitucional y despliegue de recursos para atender tanto a locales como a visitantes, con acciones operativas que contrastan con las advertencias contenidas en la alerta estadounidense.