Press "Enter" to skip to content

Conjunción y/o, por Enrique R. Soriano Valencia

Nombre de la columna:                                 Chispitas de lenguaje

Columnista:                                                        Enrique R. Soriano Valencia

Correo electrónico:                                       sorianovalencia@hotmail.com

Conjunción y/o

La expresión y/o está desaconsejada por las Academias de la lengua, los sitios de Internet especializados en el uso correcto del idioma y yo tampoco la recomiendo. En un primer análisis es ilógica por la incompatibilidad de sentidos de las conjunciones involucradas. Se trata de un anglicismo porque imita la expresión and/or. En una segunda vista, podría tener aplicación en un enunciado que refiera tiempos diferentes (en momento aplicar la copulativa y en otro, la disyuntiva). Pero nuestro idioma, por fortuna, tiene otras formas de solucionar esa posibilidad. Por ello, más vale evitarla o considerarla inaplicable para el español.

Una conjunción es un vocablo que sirve para vincular elementos independientes (que pueden ser personas, animales, cosas, conceptos o enunciados) y, al mismo tiempo, señala la forma en que se relacionan.

Veamos las alternativas. La gramática clasifica a las conjunciones en: copulativa (y: reúne a los elementos; e: sustituye a la y cuando el segundo elemento inicia por sonido i; ni: vincula negativamente; que: añade, aclara o enlaza otro concepto complementario); disyuntiva (o –sustituible por u cuando el siguiente vocablo inicia por sonido o: relaciona a los elementos como opciones); adversativa (pero, sin embargo y mas: introducen ideas condicionales; sino: presenta enunciados contrapuestos al anterior); concesivas (aunque: introduce las consecuencias de lo antes señalado); consecutivas (por tanto: presenta conclusiones).

De regreso a las que interesan en este artículo, ¿cómo podrían ser coexistentes las conjunciones copulativa y disyuntiva en el mismo momento? Pongo el ejemplo. Si para registrar a una persona en un programa enuncio que: «Deberá presentar su acta de nacimiento y/o su credencial para votar», ¿a qué instrucción se debe atender? Si se asume la conjunción copulativa y, es obligación presentar ambos documentos; en contraparte, si se presta atención a la conjunción disyuntiva o, solo debe presentar cualquiera de los dos documentos. Por tanto, en la misma unidad de tiempo, son incompatibles.

Tiene un poco de mayor sentido si la acción enunciada y los elementos involucrados ejecutan la acción del verbo de forma regular, en ocasiones de forma conjunta o en otros momentos de forma independiente. Me explico. Supongamos un contrato bancario de una cuenta mancomunada. La acción de disponer de los montos de la cuenta puede de forma conjunto en algún momento o de forma independiente en otro. Por ello, el texto del contrato enuncian oraciones como: «Los montos podrán ser ejercidos en todo momento por el titular A y/o el B». Es decir, considerada la conjunción y, ambos pueden ejercer los montos de la cuenta de forma conjunta o cada cual sin la presencia obligada de su contraparte en otro momento.

Sin embargo, al lector poco avezado (y cada vez los hay más por la falta del ejercicio de la lectura) le es difícil interpretarlo debidamente o imaginar que la acción puede desarrollarse en momentos diferentes. Por ello, se recomienda enunciar la oración de esta forma: «Los montos podrán ser ejercidos en todo momento por los titulares A y B, o por cada cual de forma independiente». Me parece más explícito.

error: