Teuchitlán | Se sabía que en esta zona había actividad criminal desde 2019: MCCI

Jalisco, 9 de Abril de 2025.- Valeria Durán, periodista de Investigación en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), habló este martes en Aristegui en Vivo sobre el reportaje que, junto con Vannesa Cisneros, revela que mandos militares fueron informados en 2019 del hallazgo de cuerpos calcinados en Teuchitlán, Jalisco, donde se encuentra el rancho Izaguirre.

La periodista señaló que MCCI informó que desde 2019 la Guardia Nacional había encontrado cuerpos calcinados y zapatos regados en la misma zona donde se ubica el rancho Izaguirre, pese a que este lunes Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, señaló durante la mañanera en Palacio Nacional que no se tienen indicios de crematorios en esta región del país.

De acuerdo con Durán, hay documentos que ponen de manifiesto que el entonces secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, así como otros mandos militares, entre ellos, Ricardo Trevilla, hoy titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron informados por los servicios de inteligencia del hallazgo de esos restos humanos.

Asimismo, desde 2023 se tienen elementos para vincular el caso Teuchitlán con un horno crematorio clandestino encontrado en Lagos de Moreno, Jalisco.

En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se dio a conocer una primera investigación, a los pocos días del hallazgo por conducto del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en el rancho Izaguirre, en el que se revela que había ya conocimiento de actividades criminales en la zona.

“En esta primera investigación habíamos mencionado que encontramos una serie de correos electrónicos fechados de agosto de 2019, donde ya se mencionaba que se habían localizado cuerpos calcinados y zapatos regados en la misma zona donde ahora están estos tres crematorios clandestinos que están siendo investigados.

Con información Aristegui Noticias.