Press "Enter" to skip to content

Pescan en busca de comida en ruinas de zona Diamante de Acapulco

Acapulco, Gro a 18 de Octubre de 2024.- Numerosas familias acuden diariamente a pescar entre los vestigios de la playa Revolcadero, en la zona Diamante de Acapulco.

El huracán John derribó toda la carretera principal de acceso, ubicada al final del Paseo de los Manglares, en la zona Diamante.

Pescadores con experiencia y aprendices se han adaptado a las rocas de concreto arrasadas y esparcidas por la corriente de agua, las cuales utilizan como pequeños malecones, entre ruinas, entre postes a medio caer, costales de arena, bajadas y subidas sobre las paredes derribadas, desde donde lanzan sus anzuelos, con caña de pescar o a puro sedal, con la esperanza de realizar una buena pesca.

Un andador fue improvisado con arena, para poder acceder al área de restaurantes desde la plaza y el parián de Revolcadero.

La vida cotidiana se sobrelleva entre rocas, caminos imaginarios sobre los pedazos de concreto que parecen más seguros para adentrarse en el agua de mar mezclada con la laguna, en lo que de momento se mantiene como un arrecife surgido de la devastación.

Desde la primeras horas de la mañana se pesca róbalo, pargos y parguitos, y del lado del mar burelitos, y de 6 a las 9 de la mañana camarón, pero hay que echar la tarraya, explicó Luis, quien señaló que cuando el agua está más templada o fría, se puede pescar con la red camarón chacal y camarón de castilla.

Agregó que también salen pargos de hasta cinco kilos.

Expresó que «es normal que venga la gente a pescar, pero ahora viene más, porque no ha habido trabajo y llegan más personas a pescar», y explicó que los pescadores buscan aprovechar que la barra de la laguna sigue abierta debido a la fuerza de la naturaleza.

Un niño exclamó a su papá: «¡saqué un tiburoncito!», quien le corrige: «es un cuatetito».

En el intento de captura participan hombres, niños, alguna familia, desde los riscos artificiales, o bajo el puente que comunica con el pueblito de Revolcadero.

Prestadores de servicios ofrecen refrescos, cervezas, botanas, bajo toldos instalados en lo que quedó del acceso a Revolcadero, algunas cocineras preparan bisteces para autoconsumo o por si se acerca un turista, otros se aprestan a cocinar el pescado extraído más temprano.

Después de varias horas, los pescadores trasladan en cubetas o redes la cosecha de la suerte y la paciencia, a una cacerola esperando con aceite hirviendo y ajo, en medio de un ambiente de silencio e incertidumbre.

Secretaría de Turismo local pide paciencia a prestadores de servicios

La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, pidió paciencia a residentes y prestadores de servicios afectados por el impacto del huracán John en el puerto, al recalcar que hay representación de todas las instancias del gobierno federal en Acapulco y el estado de Guerrero, luego del paso del meteoro.

Advirtió que se trata de una etapa grande, de evaluación de daños y la elaboración de propuestas de solución, pero toda la población afectada será atendida.

Rodríguez Zamora presentó en este puerto el torneo México Major Premier pádel, que se disputará del 25 de noviembre al primero de diciembre próximo en la Arena GNP Seguros, con la asistencia de los mejores jugadores de la clasificación internacional.

Surfista pide mantener confianza en reconstrucción de Acapulco

El surfista acapulqueño Rey Hernández pidió ser positivos y mantener confianza en que la situación en la playa Revolcadero se va a recuperar.

Rey Hernández lamentó que el Abierto del Surf del Pacíficó, que iniciaría este jueves en Revolcadero con la asistencia de surfistas internacionales, apoyado por la Liga Mundial de Surf, se haya suspendido debido a los estragos ocasionados por el huracán John.

Recién desempacado de Punta Rocas, Perú, donde llegó a los octavos de final del campeonato Panamericano de surf, en la modalidad de tabla corta varonil, el pasado 14 de octubre, Rey Hernández advirtió que ha sido complicado mantener el ritmo de preparación como atleta, y además participar en la dinámica de un entorno que se mantiene en la incógnita por los estragos ocasionados por John, del cual dependen más de 600 familias.

En entrevista, Rey Hernández, de 25 años, confió en recibir apoyo oficial para participar en seis competencias internacionales en los próximos meses, las cuales se llevarán a cabo en playas como Puerto Escondido, Sayulita.

Prestadores de playa Revolcadero, Guerrero, alerta por corriente marítima

La corriente marítima en el Pacífico mexicano se mantiene incesante 250 metros arriba de su nivel normal, lo que mantiene en alerta a prestadores de servicios de la playa Revolcadero.

Algunos locatarios pusieron como fecha límite finales de noviembre para que la marea baje. De lo contrario «ya valimos…m…».

La principal preocupación es poder estar listos para trabajar y recibir a los turistas en la temporada invernal de vacaciones.

La mañana del jueves acudió una comitiva de funcionarios de los tres niveles de gobierno al área de playa Revolcadero, luego de un bloqueo de más de cinco horas de comerciantes de la franja de arena, para constatar en un recorrido las necesidades más apremiantes para alrededor de 600 familias, concesionarias y prestadores de servicios turísticos en general, quienes dependen directamente de los ingresos generados por el turismo.

Pero la franja de arena, reducida al límite desde el paso del huracán Otis, desapareció por completo con el paso de John, y el mar simplemente no cede.

La lluvia generada por el huracán John, superior a los 900 milímetros, sumada a la intensidad de los afluentes del río de la Sabana y la saturación de la laguna negra de Puerto Marqués, destruyó el corazón de Revolcadero como balneario de playa, su parián, sus pasillos de acceso y salida, su estacionamiento, sus colores, su futuro, establecimientos que apenas se recuperaban tras el paso de Otis, fueron arrasados ahora por la súbita inundación, derivada de las lluvias de John.

«Lo que nos preocupa es trabajar», insistieron portavoces de comerciantes y restaurantes de Revolcadero ante las autoridades, a quienes recalcaron que merecen ser ayudados, pues además de damnificados, son contribuyentes que pagan sus permisos federales anualmente.

Explicaron que son 19 concesiones para restaurantes frente a la franja de arena y una más utilizada por dos cooperativas, las que ahora se encuentran en el limbo, además de 60 locales del parián y otros establecimientos de comida ubicados en el acceso, ahora destruido.

«¿De qué vamos a vivir si no tenemos salario?», mencionó Arely Palma Sandoval, representante del parián de Revolcadero, y puntualizó que su principal mercado es el turismo nacional, regional y local.

Advirtió que «no somos grandes empresarios, son negocios familiares», y criticó el trato recibido por los servidores de la nación.

El delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, explicó que en su caso, el tema más inmediato a tratar por la Secretaría del Bienestar es el censo por los daños sufridos por John , en el caso de Revolcadero, como prestadores de servicios. También participaron enviados de la Secretaría de Turismo de Guerrero y Gobernación municipal.

Con Información La jornada.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: