Los desplazados de Guerrero advirtieron que “nos vamos a Estados Unidos (EU) o nos unimos al narco”.
Proceso publicó un reportaje en el que mostró todos los problemas que enfrentan en Guerrero las personas desplazadas por el crimen organizado, quienes no tienen más remedio que irse a EU si no quieren convertirse en criminales.
“Hace un año sicarios de La Familia Michoacana advirtieron a los vecinos de La Palma, un pueblo de la Sierra de Petatlán, que se arrepentirían de no someterse al pago de cuotas y de negarse a ser reclutados en sus filas.
“Lo han pagado caro: los criminales están a punto de acabar con el ganado, han devastado viviendas con bombas lanzadas desde drones, mantienen a 50 familias desplazadas y han asesinado con violencia extrema a seis de sus habitantes”, detalla el reportaje.
La investigación periodística de Luis Daniel Nava también detalló que “el asesinato de Jaime Ramírez Bravo, hermano del comisario, el 10 de agosto último, detonó el hartazgo y la movilización.
“Junto a vecinos de otras comunidades, que también sufren el yugo criminal, bloquearon la carretera Acapulco–Zihuatanejo el 12 y 13 de agosto últimos para pedir a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el repliegue de los criminales”.
En medio de las protestas, “las autoridades les ofrecieron reforzar la seguridad policiaca y militar en la zona y los pobladores les dieron el voto de confianza, pero aseguran que es el último; de lo contrario, elegirán entre dos opciones: hacer un éxodo para solicitar asilo político en Estados Unidos o tomar las armas y unirse a otro grupo criminal para sacar a La Familia Michoacana de la región”.
“Nos vamos a EU o nos unimos al narco”: Advierten los desplazados de Guerrero
El reportaje recordó que “el acoso se inició hace dos años en la localidad vecina de El Durazno, ubicada en la sierra de Coyuca de Catalán, en los límites de Tierra Caliente y Costa Grande.
“Aquel sábado 10 de diciembre de 2022 más de 100 sicarios llegaron a la cancha del pueblo. Convocaron a los jóvenes para notificarles que serían reclutados, pero estos se negaron.
“Vino la tortura, la matanza y la persecución a plena luz del día. Ese día mataron a José Luis, Bonifacio, Vladimir, Isidro, Daniel, Fernando y Elder, este último de 15 años.
“Los criminales también pretendían apropiarse de cientos de hectáreas de aguacate y de bosque para la explotación de madera”, detalla el reportaje.
A continuación les compartimos el reportaje íntegro publicado en Proceso que relata cómo los desplazados de Guerrero advirtieron que “nos vamos a Estados Unidos (EU) o nos unimos al narco”.
Con Información de (La Otra Opinión)
Be First to Comment