Press "Enter" to skip to content

“No es para justificarnos, pero grupos delincuenciales se crearon en Gobiernos anteriores”: AMLO sobre violencia en Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que los grupos delincuenciales que ocasionan la violencia en el estado de Zacatecas actualmente se crearon en Gobiernos anteriores.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Campeche, López Obrador detalló que su Gobierno ha ido avanzando en contener la violencia en Zacatecas, incluso con el envío de las Fuerzas Armadas, pero que falta hacer más trabajo al respecto.

“Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas, este fin de semana hubieron estos hechos muy lamentables, el asesinato de un juez y también el intento de fuga en uno de los penales. Se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos”, dijo.

“Estamos trabajando en Zacatecas junto con el Gobierno del Estado. Se ha ido avanzando, pero hace falta más. Ya tenemos mejores resultados de cómo estaba por este plan que se ha aplicado, no ha sido en vano, sin embargo todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo”, indicó.

“No es para justificarnos, pero todos estos grupos se crearon en los Gobiernos anteriores, incluso se les protegió como ahora se sabe y se va a conocer más cuando se inicie el juicio de García Luna en EE.UU. porque no solo llevaron a cabo estos ilícitos de vincularse a la delincuencia, caer en el contubernio de vincular a la autoridad con la delincuencia, sino en el engaño de que estaban declarado la guerra al narcotráfico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es proteger a narcotraficantes”, destacó,

El mandatario mexicano enfatizó que se tiene la confianza de que “aún con lo complejo del problema, se va a seguir avanzando, en el caso de Zacatecas y en cualquier caso”.

El juez de Control, Roberto Elias Martinez, murió el domingo un día después de ser atacado a balazos por un comando en el municipio zacatecano de Guadalupe.

Unas horas despues, se reportaron bloqueos en diversas carreteras de Zacatecas. En un mensaje en redes sociales, el secretario de Seguridad de la entidad, Adolfo Marín, señaló que los bloqueos fueron un distractor para ejecutar una fuga de reos en el penal de Cieneguillas.

Apenas el pasado 24 de noviembre, fue asesinado José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, tras un enfrentamiento con sujetos armados.

La entidad vive una ola de violencia macabra e inseguridad desde hace unos meses, ante la cual se implementó un operativo liderada por las Fuerzas Armadas.

El Gobierno de Estados Unidos emitió en agosto pasado una Alerta de Viaje donde pide a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas, junto a otros cinco estados del país debido a “mayor actividad criminal”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: