Morelia, Mich a 11 de Octubre de 2024.– Con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. La mayoría de los diputados votaron por eliminar cualquier castigo penal o administrativo contra las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
Afuera del recinto legislativo un grupo de manifestantes Provida intentó bloquear el acceso al recinto legislativo en tanto se pronunciaba en contra del aborto: «Escucha sus latidos, déjalos vivir”. A las 9 horas elementos de Seguridad Pública del estado las replegaron.
Mientras, decenas de integrantes de colectivos feministas se pronunciaron a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo y repudiaron el hecho de que se criminalice a quienes suspenden su embarazo por razones distintas como la violación.
Por su parte, la panista Vanessa Caratachea se definió como feminista y ha luchado por defender los derechos de las mujeres, pero hay derechos que nunca debe retroceder como la despenalización del aborto y la intención de los legisladores que aprobaron la ley es “para ganar reflectores”.
En tanto, la diputada morenista Fabiola Alanís aclaró que la despenalización aplicará cuando la interrupción sea voluntaria antes de las 12 semanas, sin embargo, tampoco será penalizado cuando después de este periodo se acredite violación o malformación o alguna condición que ponga en riesgo la vida de la madre.
Los diputados que votaron en contra fueron cuatro panistas y dos del Partido del Trabajo (PT): Belinda Hurtado y Baltazar Gaona. De esta forma, Michoacán fue la quinceava entidad que despenalizó el aborto.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declaró que, con la aprobación del dictamen, se atiende una asignatura pendiente con las michoacanas y se prioriza la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, toda vez que no se puede ir contra la dignidad.
Los colectivos feministas enfatizaron que, aunque la despenalización representa un avance, llega dos años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del aborto.
Se estima, porque no hay cifras oficiales, que anualmente al menos 30 mil mujeres se practican un aborto. Algunas mujeres, de acuerdo a datos médicos, tienen secuelas en su salud como la esterilidad, pero no se difunden.
Con información La jornada
Be First to Comment