Guadalajara, 18 de Agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la coordinación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para poder inaugurar la presa El Zapotillo, tras 15 años de conflicto.
«Tengo que hacerle un reconocimiento también al gobernador de Jalisco, vamos a suponer que nosotros el gobierno federal hubiésemos decidido buscar una solución como la que logramos entre todas y todas, pero si se hubiese opuesto el gobernador de Jalisco, no hubiésemos logrado este propósito», manifestó.
Desde Temacapulín, Jalisco, el jefe del Ejecutivo destacó las adecuaciones que se hicieron a la cortina de la presa para evitar la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades que fueron amenazadas de inundarlas con el proyecto original de la presa y razón por la que sus habitantes se opusieron por más de 15 años.
«No hubo cerrazón de parte de ustedes, estaban defendiendo una causa muy justa porque era la desaparición de estos tres pueblos con toda su historia, sus templos, sus muertos, toda la tradición cultural de estos pueblos y a pesar de eso, en muy pocas ocasiones se habló de echar abajo la presa, lo que ya se había construido», reconoció.
La conclusión del sistema hidráulico El Zapotillo beneficiará a 1.1 millones de personas que habitan la zona metropolitana de Guadalajara. La presa tiene una capacidad de almacenamiento de casi 46 millones de metros cúbicos de agua. El acueducto El Zapotillo-El Salto, tiene una extensión de 21 kilómetros y la capacidad de conducir 2 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua, cuenta con una planta de bombeo y una subestación eléctrica.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, subrayó que el presidente López Obrador ha sido un firme defensor del diálogo directo con las comunidades, priorizando un desarrollo respetuoso que escucha y toma en cuenta la voz de los pueblos que podrían verse afectados por grandes proyectos.
“Hoy, podemos afirmar que estas preocupaciones han sido atendidas y resueltas, y que el Sistema El Zapotillo es una realidad que beneficia a todos”, enfatizó el director de Conagua.
Con información Excelsior.
Be First to Comment