Press "Enter" to skip to content

Guardia Nacional iniciara operaciones en Minatitlán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su visita a Veracruz presentará un plan en materia de seguridad para proteger a la población, particularmente de Minatitlán, donde este viernes iniciará operaciones la Guardia Nacional.

Aseguró que aprovechará su viaje para expresar de nuevo su pésame a las familias de las 14 personas asesinadas el viernes pasado por un grupo armado, y que sostendrá una reunión en la plaza pública con todo el pueblo.

“Vamos a eso, a que se investigue y se castigue a los responsables y haya justicia. Por eso, una reunión que tenía como propósito original los programas de bienestar, se amplía y va también a tratar el tema de la violencia”, expuso el mandatario federal.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que en Minatitlán estará acompañado por el gabinete de seguridad, con el que pondrá en marcha las operaciones de la Guardia Nacional.

Respecto a la Guardia recordó que ésta se propone ofrecer protección a los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales, y la primera que se establecerá con el número de elementos suficientes y Mando Único será la de Minatitlán.

“Vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad. Me va a acompañar el gabinete de seguridad y se va a presentar un plan para proteger a la población en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional”, apuntó el mandatario federal.

Mencionó que se ha trabajado en el tema por un buen tiempo y que casi desde el inicio del gobierno se reúnen las distintas fuerzas de seguridad en más de 100 coordinaciones, “pero estábamos esperando que se reformara la Constitución y ahora ya podemos legalmente actuar, aun cuando faltan las leyes secundarias”.

Comentó que también ya están preparadas las coordinaciones de la Guardia Nacional en Salina Cruz, Oaxaca, porque se prevé la ampliación del puerto, así como en Coatzacoalcos, también de Veracruz.

“Estamos hablando del sur de Veracruz, pero así es en Tijuana, así es en Benito Juárez, Cancún, donde se está necesitando con más urgencia el que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional”, comentó.

El presidente López Obrador informó que este viernes su gira comprende el Istmo de Tehuantepec, en un recorrido que ya estaba contemplado y tiene que ver con el desarrollo de esa región estratégica de México.

Explicó que se trata de un programa que estaba definido desde antes de los sucesos lamentables de Minatitlán, y por eso hoy estará en Coatzacoalcos; mañana en la zona de los puertos del mismo municipio y de Salina Cruz; así como las refinerías y las obras del Tren Transísmico.

Además, visitará los municipios de Matías Romero y Juchitán, Oaxaca, en esa región del Istmo.

Con información de Notimex

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: