Culiacán, 23 de Octubre de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó las órdenes de captura contra los implicados en el secuestro de Ismael El Mayo Zambada y el homicidio de Héctor Cuén sin contar con las evidencias, las que obtuvo 12 días después de la petición, afirmó el juez Alejandro Alberto Díaz Cruz, del Centro de Justicia Federal con sede en Culiacán.
El juzgador participó, a través de una llamada telefónica, en la conferencia denominada “contramañanera”, organizada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en San Ángel Inn.
«A raíz de lo que se dice en este comunicado, se puede advertir que en la fecha en la que se solicitó la orden de aprehensión, la audiencia se realizó el 5 de octubre del año en curso; para entonces, como se señaló en el comunicado, la Fiscalía no tenía prueba concluyente pericial que estableciera que las muestras de sangre encontradas en el lugar, donde se afirma ocurrieron los hechos, pertenecieran al perfil genético del señor Héctor ‘N'», explicó el juez Díaz Cruz.
El juzgador hace referencia a un comunicado de la FGR en donde el órgano autónomo recrimina que no se aceptaron sus evidencias y se consideraba hacer la petición de las órdenes de aprehensión ante otro Juzgado.
«Porque en la nota específicamente señalan que las periciales con las que ahora cuenta la Fiscalía las obtuvo apenas el pasado 17 de octubre; es decir, 12 días después de que solicitaran la orden de aprehensión.
«Esto confirma que cuando solicitaron la orden de aprehensión no disponían de estas pruebas y que por lo tanto era necesario, como se hizo ver en la audiencia, que las investigaciones debían culminar, debían continuar, para perfeccionar la investigación», detalló el juez federal de Control de Sinaloa.
En esta ocasión, la conferencia “contramañanera” estuvo encabezada por la magistrada Adriana Ortega Ortiz y los magistrados José Rogelio Alanís García y Juan José Olvera López.
En su explicación vía telefónica, el juez Díaz Cruz, refirió que la audiencia del 5 de octubre tuvo más de 12 horas de duración, ante la larga explicación de los representantes de la FGR, quienes, al final, reconocieron no contar con las evidencias suficientes.
«La audiencia duró más de 12 horas y efectivamente, hubo, digamos, insuficiencia probatoria por múltiples causas, como ya lo mencioné.
“Incluso la Fiscalía expresamente afirmó durante su exposición que determinados actos de investigación no los había realizado todavía a la fecha en la que pidió la orden de aprehensión, varios actos de investigación aún no los realizaba cuando pidió la orden de aprehensión», comentó.
El juez Díaz Cruz precisó que sugirió a los fiscales que, ante la participación de integrantes del crimen organizado, que la petición de las órdenes de captura se realizara ante una autoridad asignada a un penal de máxima seguridad, para el posterior desarrollo de las audiencias.
Con información Ecxelsior.
Be First to Comment