Press "Enter" to skip to content

Estados Unidos frenó la importación de aguacate tras agresión contra inspectoresen Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos frenó temporalmente la importación de aguacate mexicano, desde el pasado 15 de junio, luego de que comuneros de Aranza, Michoacán, retuvieran y golpearan a dos inspectores estadunidenses que verificaban la calidad del producto.

Tras el altercado, el gobierno de Joe Biden, a través de Departamento de Agricultura, (USDA, por sus siglas en inglés), notificó la noche del pasado viernes a la Asociación de Exportadores de Aguacate en México, que suspendería todas las operaciones en Michoacán.

“Derivado del incidente con nuestros inspectores, por instrucciones del oficial de seguridad regional de la Embajada, se ha decidido suspender todas las operaciones en el Estado”, notificó el gobierno estadunidense.

Estados Unidos también cultiva aguacates y los inspectores estadunidenses que trabajan en México garantizan que los aguacates exportados no sean portadores de enfermedades que puedan dañar los cultivos estadunidenses. El asunto no paró con el bloqueo al aguacate mexicano, pues la administración de Biden emitió una alerta de seguridad sobre Michoacán:

Mediante un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que los bloqueos de Estados Unidos comenzaron el pasado 15 de junio y que podrían extenderse un par de semanas más.

Asimismo, indicó que todas las actividades del programa de exportación estarán suspendidas, hasta nuevo aviso, incluyendo la cosecha, recepción, proceso y embarque de aguacates a Estados Unidos. La asociación pidió a los productores tomar precauciones para evitar que el fruto destinado a exportación, se desvíe al mercado nacional.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró este martes en medios locales que los inspectores de Estados Unidos “nunca corrieron ningún riesgo” y añadió que trabaja con las autoridades estadunidenses para reanudar las exportaciones en breve.

Redacción de (Proceso)

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: