Chihuahua, Chih a 12 de Diciembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado Distrito Zona Sur, en coordinación con la Base de Operación Interinstitucional (BOI) que integran el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, desplegó un operativo en comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, derivado de asesinatos recientes y reportes de balaceras entre grupos del crimen organizado.
El lunes pasado, un profesor de primaria que realizaba labores de inspector escolar y el propietario de una tienda Diconsa fueron asesinados después de que los delincuentes los privaron de la libertad, ambos presentaron herida con arma blanca a la altura del cuello y sus cadáveres se encontraron en una brecha que conduce de la cabecera municipal al paraje La Hacienda, informó la Fiscalía de Distrito Zona Sur.
Además, durante el fin de semana, habitantes de Guadalupe y Calvo difundieron videograbaciones de las balaceras, que ocurren “de cerro a cerro”, y circuló un aviso de toque de queda.
El colectivo Consultoría Técnica Comunitaria (Contec) que acompaña a familias indígenas, informó que 12 familias abandonaron el poblado Dolores y buscaron refugio en la cabecera municipal y en Hidalgo del Parral, debido a las balaceras recurrentes, situación que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave) desestimó “porque no existe denuncia formal”.
“No hay desplazamiento forzado, sí hay algunos enfrentamientos entre los grupos criminales; inclusive un enfrentamiento ayer (martes) en plena cabecera municipal”, respondió el fiscal estatal César Jáuregui Moreno, respecto a la salida de familias del poblado Dolores.
Elementos de las corporaciones de seguridad pública realizaron intervenciones en las comunidades de San Miguel, El Piélago, Dolores, Nuestra Señora, El Pinito y El Zorrillo, entre otras, con la finalidad de inhibir la comisión de más delitos.
Con Información La jornada.
Be First to Comment