Press "Enter" to skip to content

Delincuencia organizada desplaza familias, aumenta migración a EU por violencia

El número de familias completas que han optado por migrar hacia Estados Unidos debido, principalmente, al incremento de la violencia en el país, ha ido en aumento, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con cifras de un estudio realizado por Tonatiuh Guillén López, excomisionado del Instituto Nacional de Migración e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, la movilidad mexicana hacia el país vecino no sólo un repunte dominante por encima de migrantes de otras nacionalidades, sino “una expansión acelerada de nuevos flujos”, como las de las familias enteras.

Señala que se trata de un éxodo que no se había visto, y que los factores que lo impulsan son desde la repercusión de la pandemia de Covid-19, hasta el incremento de la violencia provocada por el crimen organizado. Estima que la movilidad de familias enteras puede ser desplazamiento forzado debido a dicha violencia.

Esto ha crecido tanto, que esta modalidad de migración ha superado otras, como la de adultos solos.

De acuerdo con las cifras mensuales presentadas por Guillén López, en octubre de 2017 se registraron alrededor de mil personas mexicanas agrupadas en familias en la frontera sur de Estados Unidos; en julio de 2022 rebasaron las 5 mil, y entre noviembre y diciembre de 2023, el número de familias casi alcanzaron las 40 mil, cifra que rebasa por mucho la cantidad de adultos solos que buscaban cruzar la frontera, los cuales eral alrededor de 29 mil, publicó en mayo la Gaceta UNAM.

El especialista en migración internacional y sobre las fronteras norte y sur de México expuso durante una conferencia como parte del ciclo “Tienes una C.I.T.A. Ciencia, Innovación, Tecnología, Academia en el C3 con la Academia Mexicana de Ciencias”, en el auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad, que desde abril de 2021 los migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, también han ido en incremento.

Épocas de Movilidad Regional para la migración hacia EU
Guillén López, durante su intervención en la conferencia, ofreció una clasificación detallada de las distintas épocas de migración hacia Estados Unidos, abordando cómo ha evolucionado la composición y predominancia de los flujos migratorios a lo largo de los años. Este análisis se centra en tres grandes períodos: la época clásica, la época centroamericana y la época post-Covid.

De acuerdo con López, hasta el año 2008, la migración mexicana dominaba casi exclusivamente el flujo migratorio hacia Estados Unidos. En esta fase, denominada época clásica, la mayoría de los migrantes eran adultos que se aventuraban a buscar mejores oportunidades laborales en el país vecino.

A partir del 2009 y hasta el 2020, denominado época centroamericana, se caracteriza por un aumento considerable en la migración desde los países de América Central, acompañada de un declive en la migración mexicana hacia Estados Unidos. “Vimos un crecimiento notable en el flujo centroamericano, que comenzó a superar al mexicano”, indicó López. Durante estos años, factores como la violencia y la falta de oportunidades económicas en estos países impulsaron a muchas personas a buscar refugio fuera de sus fronteras.

El tercer período, identificado como la época post-Covid (2021-2024), muestra nuevamente un cambio en los patrones migratorios. Aunque los flujos centroamericanos siguen siendo significativos, ha habido un resurgimiento en la migración mexicana. “Estamos en una fase de expansión en ambas categorías: familias y adultos solos,” afirmó López. En esta fase, también se ha observado un aumento en el número de solicitantes de refugio provenientes de diversos países.

López también abordó un fenómeno preocupante: la invisibilización de la movilidad mexicana en los debates migratorios actuales. “Se ha negado la movilidad mexicana, es decir, se busca invisibilizar este fenómeno”, indicó. Esta invisibilizarían puede llevar a una falta de atención y recursos para abordar las necesidades específicas de este grupo de migrantes.

El análisis de Guillén López sobre la evolución de las épocas de movilidad regional hacia Estados Unidos proporciona una perspectiva valiosa sobre cómo han cambiado los flujos migratorios y la composición social de los migrantes a lo largo de los años, así como los factores que han influido en estas tendencias. “La migración es una cuestión multifacética y en constante cambio,” concluyó, subrayando la importancia de reconocer y abordar estos cambios de manera efectiva.

Comments are closed.

error: