Acapulco, Gro a 23 de Septiembre de 2025. Por tercer martes durante el mes de septiembre, integrantes del Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre se manifestaron en contra del nuevo sistema de transporte marítimo público Marinabús, el cual será operado por la Secretaría de Marina, pero que a un mes de ser inaugurado todavía no ofrece recorridos al público.
Prestadores de servicios de diversas playas de Acapulco arribaron al Jardín del Puerto, en el malecón, poco después de las 8 de la mañana, donde nuevamente suspendieron las obras de remodelación que se llevan a cabo en el lugar.
Los trabajadores de la obra permanecieron afuera del recinto, mientras los manifestantes colocaron pancartas con mensajes de protesta contra el proyecto que aseguran, les afectará debido a que representa una competencia desleal.
Asimismo, los inconformes ingresaron a lo que es el Jardín del Puerto, donde ocuparon sus áreas comunes, incluyendo la taquilla del Marinabús y las instalaciones de una nevería que ya opera en el lugar.
Oradores de la movilización manifestaron que “continuamos en la lucha pero hay una razón justa”, y recriminaron que “el barquito, el catamarán, el marinabús, representa una competencia desleal hacia nuestros compañeros prestadores de servicios turísticos”.
En el lugar, organizadores de la protesta distribuyeron agua y comida a los manifestantes, además de pasar lista de asistencia.
El pasado 23 de agosto, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en este puerto el abanderamiento del buque Marinabús Acapulco 1, en ceremonia realizada en el muelle de la Administradora del Sistema Portuario Nacional.
El proyecto inicial contempla recorridos entre el malecón del centro de Acapulco y la bahía de Puerto Marqués, pero hasta el momento no ha sido abierto al público.
Autoridades aseguraron que se trata de un innovador modelo de transporte público marítimo, diseñado para mejorar la movilidad urbana y turística de la bahía de Acapulco, que surge como respuesta a los problemas de tráfico y movilidad de la zona, a través de un servicio eficiente, ecológico, moderno, cómodo y sustentable, reflejo de innovación y compromiso social, con la intención de fortalecer la identidad turística de Acapulco.