Press "Enter" to skip to content

‘Berryl’ es monstruoso, llega a categoría 5 e impactaría al menos dos veces en México

‘Beryl’ sigue tomando fuerza y la noche de este lunes se intensificó a huracán categoría 5, por lo que se ha catalogado como “potencialmente catastrófico en el Caribe oriental”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alertó que el fenómeno podría traer “vientos potencialmente mortales” en zonas del mar Caribe, principalmente en Jamaica.

“Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”, advirtió el NHC.

De acuerdo con el NHC, dicho fenómeno podría provocar fuertes lluvias e inundaciones repentinas en gran parte de Jamaica; sin embargo, pidió a las Islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán, el suroeste del Golfo de México y el resto del noroeste del Caribe estar alertas por el progreso de Beryl.

Y es que durante su avance y evolución se podrían requerir alertas y advertencias para la población de esas naciones durante el martes o miércoles de esta semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que Beryl se ha intensificado a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Mar Caribe, al oeste de las Antillas Menores.

Dicho fenómeno mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, actualmente se localiza a 825 kilómetros al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 2,460 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Pese a la intensidad del huracán, el SMN resaltó que, por el momento, el sistema no afecta a costas nacionales ni representa un peligro para el territorio mexicano.

No obstante, dicho panorama podría cambiar en los próximos días, ya que si Beryl mantiene su trayectoria rumbo a la Península de Yucatán para después continuar por el Golfo de México e impactar entre Veracruz y Tamaulipas los próximos días.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, Beryl, el día de mañana, perderá fuerza y volverá a ser huracán categoría 4, lo cual seguirá sucediendo los próximos días.

Para el 3 de julio, se prevé que se convierta a huracán categoría 2 y se localice a 945 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, al día siguiente continuará con la misma fuerza ahora a 565 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo.

Mientras que para el viernes 5 de julio se prevé que se degrade a tormenta tropical y su centro se localizará a 75 km al oeste-suroeste de Celestún, Yucatán, y un día después se ubicará a 285 km al este-noreste de Río Pánuco, Veracruz.

Comments are closed.

error: