Cuernavaca, Mor a 12 de Octubre de 2025. Un narcolaboratorio que producía efedrina, metanfetamina y cristal fue asegurado este sábado en el municipio de Yautepec, Morelos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El narcolaboratorio operaba “en cuatro instalaciones camufladas entre la maleza”, y fue localizado, según el gobierno del estado, por una denuncia anónima que recibieron al 089.
Tras realizar labores de inteligencia y vigilancia, tanto elementos estatales como federales, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Marina, “realizaron sobrevuelos con drones que permitieron ubicar las instalaciones con un radio de extensión de varias hectáreas”.
Con la evidencia obtenida, se dio parte a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Morelos, y se logró obtener la orden de cateo correspondiente.
En el operativo fueron asegurados cinco reactores químicos industriales tipo “cuernos y ollas”; cinco bultos con un total aproximado de 25 kilogramos, conteniendo sustancia similar a peróxido orgánico, dos bultos y medio (aprox. 70 kilogramos) con sustancia granulada color blanco, siete bultos (aprox. 175 kilogramos) con sustancia similar a un ácido, se detalló.
Así como 31 garrafas con líquido espeso e incoloro, 19 contenedores de 200 litros cada uno con sustancia líquida por determinar, 11 contenedores de 53 litros con un componente incoloro, 10 tanques de gas de 30 kilogramos cada uno, entre otros artefactos.
Los terrenos en donde operaba el laboratorio clandestino contaban con conexiones eléctricas improvisadas, mangueras de suministro de agua conectadas a aljibes tipo alberca camuflados, con capacidad de 7 mil litros cada uno, y una fosa séptica.
Se calcula, dijo la SSPC, que se produciría una tonelada mensual de droga sintética tipo “cristal”, “con ganancias ilícitas estimadas en más de 300 millones de pesos mensuales”.
Todo el material y las instalaciones fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR para las investigaciones correspondientes.
La autoridad señaló además que “los residuos industriales eran vertidos al medio ambiente, generando un grave daño ecológico y contaminación en las áreas verdes donde se encontraban los reactores”.
En la presente administración estatal, según la SSPC, han desmantelado tres narcolaboratorios; dos en Yautepec y uno en Huitzilac.