Acusan recorte a municipios para financiar comunidades indígenas; Hacienda lo niega

Ciudad de México a 11 de Octubre de 2025. Durante un foro sobre gasto federalizado, alcaldes y diputados advirtieron que se recortó 10 por ciento de los presupuestos a los municipios, para asignarlos a las comunidades indígenas, sin que realmente lleguen los recursos íntegros a los pueblos originarios.

Al respecto, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baca, sostuvo que no se ha hecho ningún recorte y, por el contrario, los gobiernos locales dispondrán de recursos que representan el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que en los últimos años los gobiernos locales han incrementado en  50 por ciento sus recursos propios.

Sin embargo, la diputada del PT por Oaxaca, Martha Araceli Cruz Jiménez, hizo notar que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social con Enfoque de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) se creó para apoyar a ese sector, pero no ha dado resultados.

Opera, dijo,  con el 10 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y “no me gusta esta política de quitarle ese dinero a los municipios y entregarlo a través de la Secretaría de Bienestar”, ya que además, en el caso de Oaxaca,  no se distribuye a las comunidades directamente, sino a colonias con población indígena y es menos del 10 por ciento.

La diputada petista dijo que aunque respalda el gobierno de la 4T, “tampoco nos vamos a fregar a nuestros paísanos”.

A esa mesa de trabajo organizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, no asistieron gobernadores , como se había anunciado, ”por las inclemencias del tiempo”, argumentó el diputado de Morena,Daniel Andrade, coordinador del evento.

De hecho, sólo estuvo presente  el titular de la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien denunció que “se ha  utilizado la causa indígena como pretexto para quitar recursos a los municipios”.

“Fue absurda la medida de dar el financiamiento a las comunidades indígenas de los recursos  municipales. Había mucho más recursos en el presupuesto federal , que ir a pellizcarle “ a los ayuntamientos.

Presidente te también de la Asociación Nacional de Alcaldes, donde se agrupan los ediles del PAN,  Tabe exigió que se detenga el recorte presupuestal al FAIS, ya que las alcaldías y ayuntamientos acumulan una pérdida de más de 20 mil millones de pesos y ello es “restarle servicios a la población”.

El panista sostuvo que “no es que no queremos apoyar a las comunidades indígenas”, pero se deben establecer reglas que garanticen que el recurso les llegue directamente “y no inventar nuevas unidades ejecutoras del gasto” que no funcionan.

En respuesta, el representante de la Secretaría de Hacienda, Fernando Baca, argumentó que está en proceso la definición de los entes públicos para la gobernanza de las comunidades indígenas y se revisa toda la estructura tributaria municipal, para ver por qué no despega. Lo importante, agregó, es que va a ser el mejor año de recaudación fiscal federal y habrá más recursos para los gobiernos locales.