Press "Enter" to skip to content

Turistas dañan piezas arqueológicas mayas y olmecas

El pasado miércoles, en el Parque Museo La Venta de Villahermosa, Tabasco, dos jóvenes indonesios fueron detenidos por dañar 15 piezas arqueológicas mayas y olmecas con aceite. Ambos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Piezas Dañadas, La Venta, Tabasco, Indonesios
Imagen: Twitter

Alexander y Abraham, de 28 y 40 años, rociaron aceite sobre 15 piezas arqueológicas del museo. Entre las piezas dañadas se encuentran ‘El Viejo Guerrero’, una cabeza colosal olmeca del periodo clásico, ‘El Gobernante’, ‘El Jaguar Humanizado’ y ‘Mono Mirando al Cielo’. (Vía: Milenio)

Piezas Dañadas, La Venta, Tabasco, Indonesios
Imagen: Twitter

El gobierno de Tabasco emitió un comunicado al respecto:

“La mañana de este 3 de octubre, dos personas del país insular salpicaron con pequeñas gotas de aceite de la marca Jhonson (sic) el patrimonio que se encuentra en exhibición en el parque museo”, indica. “Personal de vigilancia del centro arqueológico detuvo a los sujetos, en tanto que el Instituto Estatal de Cultura inició el procedimiento legal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para fincar responsabilidades, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.

Piezas Dañadas, La Venta, Tabasco, Indonesios
Imagen: Twitter

De acuerdo con el comunicado, la Directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC) Rebeca Perales Vela solicitó el análisis de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ya se hizo una primera valoración para determinar el grado de afectación e iniciar cuanto antes los trabajos de restauración.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: