Press "Enter" to skip to content

Tráfico de facturas a partir de ahora será delito grave y sin fianza: AMLO

México, 25 de junio del 2019.- El tráfico de facturas a partir de ahora será delito grave y quienes incurran en ello no alcanzarán fianza, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó los resultados de una investigación sobre los llamados ‘factureros‘, que han evadido miles de millones de pesos en impuestos.

El mandatario federal aseveró que el tráfico de facturas era “un negocio transa” permitido por el Gobierno Federal pasado, “se permitió el ‘huachicoleo’ en las facturas”, lo que causa evasión fiscal de millones de pesos.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, detalló que las ‘operaciones simuladas‘ son aquellas facturas que no corresponden a un hecho verdadero, con la intención de evadir impuestos o incurrir en el lavado de dinero. Un hecho importante es que a pesar de que la factura sea falsa, el dinero que se involucra sí puede existir.

De esta forma, los ‘factureros‘ evitan el pago de ISR y generan saldo a favor en cuanto a IVA, siendo un delito mayormente relacionado al esquema laboral de outsourcing.

Esquema de actuación de factureros. Captura de pantalla

Esquema de actuación de factureros. Captura de pantalla

Para incurrir en las ‘operaciones simuladas’ se necesitan dos, el que factura y el comprador.

Al primero, quien crea las facturas falsas, se le conoce como ‘EFOS‘, en tanto que los ‘EDOS‘ son quienes compran la factura y las deducen para obtener saldos a favor.

El Servicio de Administración Tributaria ha contabilizado hasta el momento 8 mil 204 empresas tipo EFOS que han creado alrededor de 8 millones de facturas falsas por 1.6 billones de pesos. De tal cifra, el deducible ascendería a 354 mil millones de pesos.

Características de los EFOS. Captura de pantalla

Características de los EFOS. Captura de pantalla

La Ciudad de México es la entidad donde más EFOS se localizan con mil 064, seguida de Jalisco con 840 y Nuevo León con 712. En la lista continúan Veracruz, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

En cuanto a la incidencia por actividad económica, tratándose de bienes tangibles destacan el comercio al por mayor, la construcción, comercio al por menor e industrias manufactureras. En bienes intangibles son servicios profesionales, servicios de apoyo a negocios, servicios inmobiliarios y otros exceptuando al gobierno.

Las sociedades anónimas, de Responsabilidad Limitada y Civil son los tipos de empresas que más incurren en crear y vender facturas falsas.

Características de los EDOS. Captura de pantalla

Características de los EDOS. Captura de pantalla

Derivado de un trabajo analítico, el SAT implementó el 20 de junio un operativo nacional para revisar, suspender y visitar a 150 empresas presuntamente factureras en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, principalmente.

Desde 2017 a la fecha, dichas empresas han facturado 282 mil millones de pesos con un posible monto de evasión de 62 mil millones en impuestos.

Con tales datos, el SAT buscará hasta dónde llegaron las facturas, es decir, las redes de deducción, y a todos los beneficiaros de las deducciones para su desmantelamiento, aunque son conscientes de que su modus operandi es cambiante.

Ríos-Farjat adelantó que enviarán un oficio con toda la investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para detectar las transferencias inusuales relacionadas a facturas y hallar los flujos financieros involucrados.

También se integrarán expedientes penales que se entregarán a la FGR y a la Procuraduría Fiscal para obtener querellas por defraudación fiscal. Mientras tanto ya se presentaron 23 denuncias penales contra empresas que han deducido las facturas falsas y están por presentarse otras cinco, con casos que pudieron ser de desvío de recursos públicos.

Para las empresas que crean que incurrieron por error en la compra y deducción de facturas falsas, el Servicio de Administración Tributaria llama a revisar su contabilidad y ‘autocorregirse‘ para salir bien librados y no enfrentar un proceso por fraude a la nación.

Se puede acudir a las oficinas desconcentradas o a las instalaciones de Bancen.

Con información de López-Dóriga Digital

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: