Press "Enter" to skip to content

Suicidio en el Tec de Monterrey ¿Un caso aislado?

Este lunes 10 de septiembre, un estudiante de la Prepa Tec en Valle Alto fue encontrado en uno de los baños, muerto por arma de fuego. El hecho ocurrió en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en un país donde 4 de cada 10 muertes por suicidio son de jóvenes de 15 a 29 años de edad.

De acuerdo con un comunicado del Tec de Monterrey, difundido dos horas después del hecho, el estudiante murió por suicidio.

El medio de comunicacion digital "Letras Atomicas" se comunicó con la Fiscalía del Estado de Nuevo León, quienes confirmaron que la muerte del estudiante de quinto semestre se investiga como un suicidio

Tec Monterrey, Suicidio, Jóvenes

En México, durante la década de los 80, la tasa de suicidios se encontraba en 3% de la población de jóvenes entre 15 y 19 años. Casi 30 años después, en 2016, ese porcentaje aumentó al 10%. El caso del estudiante fallecido en el plantel de Valle Alto corresponde a este grupo: con 18 años, se trata de un miembro de la población con los números más altos en materia de suicidio.

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en nuestro país, solo después de los accidentes. Mientras que la media nacional es de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, para este grupo de edad es de 8.2. ¿Qué es lo que indican estas cifras sobre las condiciones de vida y la salud mental de los jóvenes?

En México existe un desconocimiento de la medicina clínica que, a su vez, contribuye a que los padecimientos mentales pasen desapercibidos.

La depresión y la ansiedad, por mencionar dos ejemplos, son trivializadas y representadas en los medios a través de estereotipos que rara vez corresponden con la realidad. Tanto las personas que la padecen como aquellas que las rodean e incluso el personal médicono suele tener el conocimiento y, por tanto, tampoco los recursos para tratarlas. (Vía: Sin Embargo)

El suicidio de un adolescente en la Prepa Tec no es un caso aislado. Si bien cada vez más existe más conciencia sobre salud mental y su relación con el suicidio, aún hay un largo camino que recorrer para que las cifras disminuyan y, finalmente, los jóvenes reciban la atención que necesitan.

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, puedes llamar a Saptel las 24 horas al (55) 5259-8121.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: