Press "Enter" to skip to content

Reconoce Sedena que no están enfocandos en combatir al CJNG

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revela esta mañana que de acuerdo a la evaluación de seguridad realizada, en los estados donde operan la delincuencia organizada(cárteles) las cifras de homicidios se incrementan.

En su conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes en Jalisco, el mandatario del país deja en claro que deben ser muy cautelosos sobre dar información de la lucha en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que es el que opera en el estado.

“No debemos ser muy puntuales en estos casos. Sí se están atendiendo. Me gustaría que el general les explicara cómo se están evitando que actúen con impunidad las bandas de delincuentes que afectan a Jalisco y otros estados”.

Reitera que de acuerdo con las cifras sobre homicidios en México, éstos van a la baja y que detectan que en donde más se reportan es precisamente donde operan estos cárteles.

“Está probado que en donde hay más presencia de estas bandas es donde hay más violencia. Por ejemplo ayer se nos aumentó el número de homicidios a más de 80, antier estuvo como en 60 y 65, pero si lo vemos se concentra en donde están estas bandas. Ahora estaba yo viendo. En 15 Estados no hubo homicidios. Por ejemplo del estado de Baja California (10), el Estado de México (15), Jalisco (10). El homicidio está muy relacionado con enfrentamientos de la delincuencia”, comenta el presidente.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, expuso la manera en que se estará operando para combatir estos focos rojos que ya fueron identificados.

“Una vez identificadas las áreas donde se presentan estos delitos, la estrategia que se ha implementado es incrementar la presencia de efectivos, así tenemos operaciones en Baja California, aquí en Jalisco. En donde buscamos primero identificar dentro las ciudades, tratando de hacer un cerco. Identificando las principales vías de acceso. Las áreas más conflictivas. Las colonias donde más se presentan estos delitos. Reconocimientos de estos puntos donde va Mariana, Sedena y policía”, señala.

Añade que no se están enfocando en específico en combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación sino a todos porque “lo que nos interesa es darle seguridad a la sociedad. Ese es el objetivo primordial. No importa el cártel o contra quien estemos luchando”.

López Obrador ahonda en que durante su gestión “no se trata sobre operativos en contra de un cártel en particular. Nos interesa la seguridad pública. No había elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se utilizaba a los elementos de la Mariana y Sedena para los operativos. Ahora queremos que nos ayuden para actuar en donde está la gente y hacer énfasis en donde está a seguridad pública”, comenta.

Y revela que también se pretende ahora hacer políticas públicas para evitar que los jóvenes caigan en manos del crimen organizado. “Que se atienda lo preventivo.

Que se vayan quedando solos, que ya no tenga ejército de reserva. Ahora con las becas son empujados a trabajar como aprendices. Con los programas de bienestar tendrán mejores condiciones para que nadie tome el camino o sean enganchados para formar parte de la delincuencia”, comenta el presidente.

Con información de Milenio

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: