Press "Enter" to skip to content

Peñafiel contiene arsénico pero no es un riesgo para la salud: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da a conocer los resultados obtenidos en el estudio de laboratorio que realizó al agua mineral sin sabor de la empresa denominada Manantiales Peñafiel S.A. de C.V.

A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia realizó  pruebas en lotes del  producto señalado, para determinar la cantidad de arsénico presente.

Para el estudio, realizado entre el 24 y 29 de abril,  se aplicó la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias, la cual indica, entre otras especificaciones, el límite máximo permisible de Arsénico en 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma.

Con el estudio se concluye que el producto agua mineral sin sabor  no representa riesgo para la salud de los consumidores.

Además, Profeco tiene en proceso el análisis de laboratorio de agua mineral con sabor Peñafiel, resultado que se darán a conocer en próximos días. Aunque cabe precisar que el producto con sabor no fue señalado con niveles elevados de arsénico, en el estudio que se difundió en los Estados Unidos.

Por su parte, en su respuesta al requerimiento notificado por la Profeco, la empresa informó que el laboratorio Exponent Inc, ubicado en los Estados Unidos de América, realizó un estudio, mediante el cual señaló que se encontraron ligeras variaciones en los niveles de arsénico que se presentan en el agua, señalando que no representan un problema para la salud o la seguridad de los consumidores.

Asimismo, aclaró que las bebidas saborizadas presentan límites casi indetectables de arsénico en algunos casos y en otros por debajo del nivel establecido por las normas correspondientes, reiterando que no representa riesgo alguno para la salud de los consumidores.

La empresa señala que realiza trabajos de mejora en los Sistemas de Filtración de Agua en  su planta ubicada en Tehuacán, Puebla y en la que se encuentra en Tlajomulco, Jalisco a efecto de reforzar los controles y calidad del sistema.

De igual manera, al detectar las ligeras variaciones de los niveles de arsénico en el agua mineral incrementaron la frecuencia de muestreo del mineral en dicho producto.

La empresa indica que las referidas variaciones identificadas en los niveles de arsénico fueron revisadas por la Food and Drug Administration (FDA), quien determinó no realizar ninguna acción del retiro del producto, por lo que el producto continúa comercializándose  en Estados Unidos de manera regular.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: