Ciudad de México.- A 30 de junio del 2020.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, acusó a la Fiscalía del Estado de Guanajuato de haber hecho un montaje con las detenciones de la madre, la hermana y la prima de “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, ya que las armas no eran de fuego y la droga no estaba cerca, por lo que advirtió que ya comenzó una investigación contra el fiscal Carlos Zamarripa.

Durante una entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Gertz Manero dijo que la Fiscalía de Guanajuato emitió autorizaciones de cateos para la búsqueda de un vehículo robado y “no sé dónde encontraron a esas personas y que una de esas personas traía un arma, que es de estas armas de gas, no es un arma de fuego; y que había una cantidad menor de droga en esa casa que no era la materia”.

“Una vez que estaban en esa situación y que se dieron cuenta de que todo lo que habían diligenciado no tenían nada que ver con lo que sus propios jueces les habían autorizado y que ya tenían unos detenidos que no sabían qué hacer con ellos, entonces van al día siguiente de que ya habían hecho todo eso y de que ya habían desahogado la orden de cateo, van con el Ministerio Público Federal y con la delegación y le dicen ‘hazte cargo tú’”, expresó.

“Entonces el Ministerio Público no lo puede hacer porque no puede asumir una responsabilidad procesal que él no hizo, de conductas y diligencias que él no llevó a cabo y con las que no está de acuerdo, ¿Cómo lo va a aceptar? ¿en calidad de qué o con qué obligación?”, expresó.

Manifestó que la delegación de la FGR no aceptó porque no eran delitos del fuero federal, ya que se trataba de narcomenudeo y de “un arma que no es arma”, además de que las autorizaciones de cateo fueron emitidas por la autoridad local.