Press "Enter" to skip to content

Oficialmente ex presidentes se quedan sin pensión

Escondido entre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos quedó la sentencia: ya no habrá más pensiones para los expresidentes.

La ley, apenas aprobada el día de ayer, pone un tope a los salarios de los funcionarios públicos, pero también cancela definitivamente toda percepción de retiro para los cinco expresidentes vivos.

Ajá: una de las mayores (o al menos más mediáticas) propuestas de campaña de López Obrador ya fue aprobada por la inmensa mayoría de San Lázaro. Así quedó en la ley:

No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la Ley, decreto legislativo, contrato…” (Vía: Reforma)

Nos queda la duda qué pasará con los gastos periféricos a cada expresidente: seguridad, asesores y demás gastos no incluidos en su pensión por presidentes. Por ejemplo, los elementos de seguridad que cuidan a la familia nuclear y extendida de Felipe Calderón le cuesta a la nación, según Proceso, un millón 21 mil 880 pesos: ¿también se le retirará o eso seguirá corriendo a cargo del Estado?

Curiosamente,  no ha tuiteado nada al respecto, con todo y que usa con singular alegría la red social, no ha publicado nada al respecto, ¿será porque no se ha enterado aún?

No queda claro cómo se aplicará este cambio legislativo, pero sin duda es una noticia que hará que a varios se les atoren los frijolitos en la garganta.

Quedan en el aire varias dudas sobre las pensiones presidenciales. Una es, por ejemplo, ¿qué era un gasto mayor, la pensión en sí o los salarios de sus ayudantes? Otra duda razonable es, ¿un presidente, sea bueno o terrible, querido o impopular, debería trabajar en el sector privado luego de su mandato?

¿No podría prestarse esto a que durante su gobierno vaya preparando “su retiro”? Que nuestros ex presidentes no parezcan merecedores de premios extemporáneosno significa necesariamente que esta clase de pensiones sean equivocadas. En Estados Unidos los presidentes tienen pensiones por más de 200 mil dólares anuales, por ejemplo. Y en Chile, Colombia y Argentina cobran pensiones aún mayores que las que cobraban aquí los ex mandatarios.

Lo único cierto es que en cuanto entre en vigor esta nueva ley, solo 4 ex presidentes no recibirán su pensión: Felipe Calderón (aunque la done después), Vicente Fox, Luis Echeverría y, claro, el próximo ex presidente Enrique Peña Nieto. Cada uno ya no recibirá 205 mil pesos mensuales. Ernesto Zedillo y Carlos Salinas nunca cobraron pensión de todos modos; y queda en el aire saber si les retirarán a sus ayudantes.

Y la otra gran duda: ¿ahora qué pasará con los magistrados con salarios exorbitantes?

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: