Press "Enter" to skip to content

No hice nada a nadie, trátenme como persona: Marro durante audiencia en penal del Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO. A 12 de Agosto del 2020.- Al ser vinculado a proceso por delincuencia organizada en su modalidad de robo de hidrocarburos a Pemex mediante tomas clandestinas, principalmente en Guanajuato, José Antonio Yepez, «El Marro», pidió un trato indistinto en el penal porque «no le ha hecho nada a nadie».

De acuerdo con el periódico Reforma, en una audiencia remota, que duró casi tres horas, el juez encontró probabilidades de que el imputado esté vinculado con ese delito debido a las declaraciones que miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima – que presuntamente encabeza el acusado – dieron a policías federales.

La audiencia fue transmitida de manera simultánea en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, junto al Penal de máxima seguridad de «El Altiplano», donde está internado.

Al final de la audiencia, el acusado, de sudadera beige, audífonos y un cubrebocas que se retiraba de vez en vez, solicitó al juez de control que en ese penal tuviera un trato indistinto y que no tuviera «una máxima seguridad dentro de la máxima seguridad».

«Ya que no estoy en un Cereso de mi Estado, que no se me individualice en el tiempo que dure el proceso, que no se me trate… que no se me tenga en una zona aislada, no tengo nada contra nadie. No hice nada a nadie, que se me trate como una persona, sí hice lo que hice o no lo hice es otra cosa, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado, si se puede señoría, es lo que quería manifestar», expuso «El Marro».

El juez le explicó al imputado que será tratado como probable responsable y que por lo pronto no es culpable de los delitos que se le imputan, por lo que deberá ser tratado como eso y, en caso contrario, deberá manifestarlo a su abogado o al propio juzgado para tomar las medidas pertinentes y hacer recomendaciones al centro de reclusión.

El acusado afirmó que no quería privilegios y que sólo pedía realizar algunas llamadas.

En el desarrollo de la audiencia, la defensa del imputado desechó todas las acusaciones de los fiscales federales al referir que todos los datos de prueba estaban basados en denuncias anónimas, en medios de comunicación y en interpretaciones de los agentes investigadores.

Sin embargo en las valoraciones del juzgador se indicó que todos esos elementos es un en su conjunto derivaban en la prueba de responsabilidad del guanajuatense originario de Santa Rosa de Lima.

error: