Press "Enter" to skip to content

Avanza en San Lázaro dictamen que elimina fideicomisos

Avanza en San Lázaro dictamen que elimina fideicomisos

El dictamen pasa en comisiones y el jueves se votará en el pleno de diputados.

 

México 30 de septiembre del 2020 (El Financiero) | Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, Morena y sus aliados aprobaron anoche en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados su iniciativa para eliminar o modificar la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo a la ciencia y tecnología, al campo, a estados, desastres naturales, al cine, derechos humanos, migrantes, cambio climático, deporte, sociedades cooperativas, a ciudades metrópolis, centros de investigación estatales, entre otros.

Con la asistencia de sólo 36 de los 53 integrantes de la Comisión y con dos votos en contra y una abstención de Morena –Rocío Barrera, Lidia García y Lara Pérez–, el dictamen avanzó, con el argumento de que la propuesta busca la transparencia, evitar la corrupción, el desvío de dinero público y destinar más recursos a la salud y a programas sociales.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, explicó que aunque se tenía contemplado en un principio extinguir sólo 55 fideicomisos, en el dictamen –con reformas a 16 leyes y que el jueves se votará en el pleno de los 500 diputados– se decidió ampliar la revisión de hasta 109 fondos, que significarían una bolsa aproximada de 68 mil 478 millones de pesos.

Insistió en que “la revisión o eliminación de los fideicomisos no significa la desaparición de las obligaciones legales del gobierno o la desaparición de los apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no será la figura”.

En medio de críticas y pancartas, la oposición reprochó que el “parlamento abierto” es “una burla a la ciudadanía”, “no se escuchan ni se toman en cuenta las propuestas ciudadanas” y “el dictamen se aprueba como se presenta desde el inicio”, lo que genera “un desgaste de la Cámara de Diputados y de los legisladores ante la ciudadanía”.

El PRI y el PRD propusieron una “mesa técnica”, con la participación de las secretarías de Hacienda, de Gobernación, de universidades, de centros de investigación, de personas del campo, de los partidos políticos, entre otras, para dar respuestas claras a las inquietudes. La oposición coincidió en que “no hay claridad de a dónde irán los recursos de los fideicomisos ni de qué manera se atenderá a los sectores afectados».

El priista Ismael Hernández Deras acusó a Mario Delgado de utilizar este tema y el del Presupuesto 2021 sólo para “un protagonismo político y partidario personal”.

Luego de más de tres horas de discusión, PAN, PRI, PRD y MC abandonaron la sesión y reventaron el quórum cuando iniciaban el debate en lo particular de las “reservas”. El presidente de la Comisión, Erasmo González, de Morena, declaró un receso de media hora, en espera de que asistieran más legisladores de la 4T. Luego reanudó la sesión sólo para informar que las “reservas” se discutirán en el pleno por “falta de condiciones para continuar los trabajos”.

Entre algunos fondos a eliminar figuran el Fondo Sectorial Conacyt, con 12,994,965,960.96 de pesos; Fonden, 6,861,155,316.78; Derechos Humanos y Periodistas, 250,353,139.84; Deporte, 213,440,882.92; FIDECINE, 224,247,606.55; Migrantes, 142,442,911.59.

 

error: