Celaya, Gto. A Martes 30 de junio 2020. (Alan Ordaz)- Como parte de los acuerdos para la implementación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), se busca reformar La Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal, con consecuencias como censura en cualquier iteración multimedia de forma inmediata, y la imposibilidad de modificar de cualquier forma nuestros dispositivos de forma libre y autónoma.

Dichas consecuencias derivan del Capítulo de Propiedad Intelectual del TMEC, algunas de estas medidas ya se han implementado en Estados Unidos, donde la, así llamada “notificación y retirada”, un concepto en el cual, si algún particular alega que el contenido publicado en cualquier plataforma en línea, infringe de alguna forma sus derechos de autor, sin la necesidad de contar con ninguna prueba de que el contenido lo haga, las plataformas están obligadas a retirarlo de forma inmediata.

Si en la situación anterior se está en desacuerdo, se puede meter un “contra aviso”, pero el contenido en cuestión quedará borrado hasta que se resuelva el juicio, de fallar en contra se te puede cobrar una multa de hasta un millón 700 mil pesos.

ANUNCIO

Lo anterior nos afecta como usuarios, ya que nosotros contamos actualmente con la posibilidad de utilizar cualquier contenido con derechos de autor, siempre y cuando sea con fines investigación, para la enseñanza, para los comentarios de actualidad o para la sátira.

Esos usos ya no serían posibles con el endurecimiento de la ley de derechos de autor.

Además, se contempla penalizar el salto a los “candados digitales”, que son medidas que intentan evitar que clones el contenido de un DVD, que tomes capturas de pantalla o que veas el código de un programa, estas “medidas tecnológicas de protección” imposibilitan al usuario ya terceros no autorizados por el fabricante, el realizar cualquier tipo de modificación al software o al hardware de un dispositivo.

Realizar cualquier modificación, o reparación de cualquier dispositivo, como no usar cartuchos originales para una impresora, repuestos autorizados para equipos de computo, liberar un celular, repararlo, etc; pasaría a ser penalizado con 10 años de prisión.

Estas reformas están siendo contempladas en tiempo récord, pese a que el TMEC entra en vigor hasta Julio, y que dentro del mismo se da la posibilidad de que las reformas sean evaluadas en un periodo de tres años.