Press "Enter" to skip to content

Más de 11 mil ejecuciones durante primer semestre de 2018

México, 31 de julio del 2018.- Durante el primer semestre de 2018, el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones –60 por día–, aseguró el titular de la organización civil Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

En conferencia de prensa, advirtió que esta cifra representa un récord histórico, pues representa 28% más que en el mismo periodo del año anterior y aseguró que el incremento está impulsado por las ejecuciones por narcomenudeo.

Estas ejecuciones son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica. Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión sólo genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo.Santiago Roel

 

SEMÁFORO DELICTIVO

 

Por ello, Roel apoyó la legalización de drogas, propuesta por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, como primer paso en el proceso de paz en México acompañada de una reforma administrativa y una nueva estrategia de seguridad.

"Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas", agregó.

Al presentar el informe con las cifras de julio de la organización, el director sostuvo que no se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de droga. "Con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz".

De acuerdo con Semáforo Delictivo, durante los primeros seis meses del año, hubo un incremento del 15% en homicidio; 11% en feminicidio; 9% en violencia familiar; 5% en robo de vehículos, y 3% en violación.

Esta nota contiene información de HuffPost

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: