Press "Enter" to skip to content

Las ‘fake news’ sobre ‘robachicos’ que han provocado linchamientos

Las noticias falsas que circulan por redes sociales comenzaron a tener sus primeros efectos negativos. En los últimos dos días, cuatro personas fueron quemadas vivas presuntamente por robar a menores de edad.

Después de estas reacciones violentas en estados como Puebla e Hidalgo, las investigaciones de las Fiscalías correspondientes señalaron que se trataba de personas que no estaban implicadas con algún delito.

La raíz de los hechos tiene que ver con algunas noticias y mensajes falsos que han circulado a través de grupos de WhatsApp y Facebook que alertan sobre supuestos "robachicos", a lo que se ha sumado la necesidad de la gente de hacer "justicia por propia mano".

Mensajes sobre una supuesta ola de robo de niños en estados como Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Durango y Sinaloa han circulado a través de WhatsApp y redes sociales; sin embargo, Fiscalías estatales han alertado que se trata de información falsa.

Los textos alertan a los padres para no dejar solos a menores de edad, pues hay una "plaga de maleantes" o "robachicos" que se dedican al tráfico de órganos.

 

ESPECIAL

 

Ante la difusión de estos mensajes, las autoridades han emitido alertas para que los ciudadanos no los difundan.

En un comunicado, la Fiscalía de Puebla aseguró que en el estado "no hay registro hasta el momento de robo de menores" y que hay "un fenómeno de desinformación" a nivel nacional.

La Fiscalía de Hidalgo señaló que circula información falsa sobre el robo de menores de edad. "¡No te alarmes, infórmate!", alertó.

 

FACEBOOK FISCALÍA DE HIDALGO

Por su parte, la Fiscalía de Yucatán difundió un comunicado informando que en la entidad no se tienen reportes de menores de edad secuestrados afuera de escuelas, como lo señalan algunas noticias.

"Por este medio, la Fiscalía estatal hace un llamado a la población para no difundir ni compartir información de dudosa procedencia difundida mediante estos medios, cuyo objetivo es vulnerar la tranquilidad y la seguridad social de los habitantes de Yucatán", pidió.

De igual manera en Durango, Jalisco y Sinaloa emitieron la alerta de la información falsa.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: