Press "Enter" to skip to content

La gasolina premium estará más cara; tocara pagar casi todo el impuesto

Si eres de los que les gusta consentir a su carrito o tu automóvil tiene requerimientos más avanzados en cuestión de octanaje, estos días pueden ser difíciles pues la gasolina Premium va a estar mucho más cara de lo normal. Entonces sí, ponerle de ‘la roja’ en esta última semana de agosto podrá ser un duro golpe para la cartera.

Entre la Secretaría de Hacienda y los propios automovilistas se divide el costo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mejor conocido como IEPS. En otros momentos la SHCP llegaba a cubrir hasta el 61% del impuesto. Sin embargo, para iniciar la despedida del verano —y festejar el inicio de clases— prácticamente no vas a notar este estímulo fiscal. 

Aunque la tendencia de “ayuda” ya venía a la baja, estos días sí alcanzamos puntos críticos pues la SHCP solamente cubrirá el 10.64% del IEPS en la gasolina Premium.

Suena bonito y la verdad es que sí aplica el ‘algo es algo’; sin embargo, con ese porcentaje, Hacienda le va a poner 0.413 pesos por cada litro. Así, los automovilistas mexicanos terminarán pagando 3.46 pesos de IEPS por  litro, prácticamente toda la cuota, que es de 3.88 pesos.

La gasolina más cara del país

Aprovechando que estamos en modo ahorro, este lunes la gasolina más cara del país está en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez. Una gasolinera ubicada en Felix Cuevas No. 435 tiene la gasolina Premium a 21.15 pesos por cada litro. Ese mismo establecimiento trae la Magna a $19.75.

En el resto del país la Premium está cercana a las 20.80 pesos por litro y hay bastantes establecimientos que superan los 21 pesos para la misma gasolina de alto octanaje.

Si tienen tiempo —o curiosidad— pueden checar los precios de las gasolinas en todo el paísgracias a una plataforma de la Comisión Reguladora de Energía. Pueden checarlo por localidad, municipio o delegación en este LINK.

*Con información de El Financiero

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: